Ingo Kutsche
Miquel Blanchart está como un niño con zapatos nuevos. Se lo notamos en su rostro de eterno “chaval”, que hoy es más adolescente que nunca a pesar de sus treinta cumplidos. Nuestro “Rookie” de Kona pasó de novato a maestro en 8 horas y 45 minutos, que fue lo que tardó en completar el exigente IRONMAN de Kona.
Sueño cumplido, dos años desde que te planteaste este ambicioso reto y no solo has conseguido clasificarte entre la élite mundial sino que lo haces entre los mejores. ¿Has conseguido asimilar lo vivido?
Sí, la verdad es que con un top 20 ya estaba satisfecho, lo que significa que con un 17º estoy más que contento. Quiero decir, que lo vivido para mi no hace referencia solo a la carrera sino a todo lo que la rodea. Días previos, estar con la élite mundial de la modalidad, los distintos eventos, todo… Eso para mi ha sido una experiencia que nunca olvidaré, y animo a todos los triatletas de larga distancia que, si pueden, en algún momento de su vida pasen por Kona (se que es caro pero vale la pena).
Comentaste ya en la isla que todo era como habías imaginado los días previos a la carrera. ¿En carrera fue lo mismo? ¿viviste la carrera que habías imaginado?
Sí, creo que la carrera era como la imaginé pero viniendo de mi y los que saben de triatlón era previsible. No por el resultado, por el desarrollo de la prueba.
Buena natación, bici muy discreta y carrera a pié solida.
¿Cuál fue el peor momento en tu lucha por el slot de Kona durante estos dos años?
Creo que psicológicamente fue en el 70.3 de Sudáfrica en marzo de 2014, cuando vi que en el minuto 1 de carrera las posibilidades de coger puntos desaparecían, y el peor momento a nivel físico también fue en Sudáfrica, pero en el IM full, donde los últimos 80km de bici exploté y la maratón fue la mas larga de mi vida 2:59′. Pero aprendí que en el IM nunca te puedes retirar!
¿Y el mejor?
Aunque hacer 2 Ironman en 8 días parece una locura, fue en el segundo, Barcelona 2014 luchando con el gran Clemente Alonso, en mi casa. Un recuerdo para no olvidar y, claro está, cuando recibí la carta confirmando mi cualificación para Hawái.
¿Qué opinión te merecen atletas élite como Van Lierde este año o Raña en 2014 que deciden acabar la carrera a pesar de verse fuera de la pomada?
Que son y serán mis ídolos (Raña más) ya que respetan la prueba y a sus compañeros. Kona es Kona y solo por fuerzas mayores la retirada es válida.
¿Sabes que habrías hecho tú llegado el caso?
Nunca me retiro a no ser que sea una emergencia o que esté poniendo en peligro mi vida. Puede ser que más adelante en carreras para cualificarme y si mi entrenador me lo dijera, en según que situación de carrera, contemplaría la retirada, pero en Kona nunca.
¿En qué momento de tu carrera deportiva crees estar ahora?
No lo sé. Creo que hay muchas cosas a mejorar. Lo que sí sé es que queda mucho Blanchart!
¿Y ahora qué? ¿Tienes calendario en mente?
Ahora estoy de vacaciones, no se que haré ¡solo sé que quiero ganar Lanzarote!
Fotos: Ingo Kutsche
En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…
a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…
La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…
¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…
Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…
Ya están abiertas las inscripciones para uno de los eventos de running más especiales del…