Son unos músculos muy propensos a sufrir lesiones y afecciones de diversa gravedad. 

Los gemelos, también llamados músculos gastrocnemio se ubican en la zona de la pantorrilla y son una parte del cuerpo humano especialmente expuestos a sufrir dolores y lesiones. Se trata de unos músculos de grandes dimensiones y forma ovalada que atraviesan dos articulaciones, desde la rodilla al tobillo, al que se une mediante el tendón de Aquiles. Los gemelos El gemelo están involucrados en la flexión plantar del pie y de la flexión de la pierna.


Una de las afecciones más comunes entre los adultos es el dolor de gemelos por mala circulación. Los problemas circulatorios en las piernas, ya sean enfermedades vasculares graves como la trombosis o los coágulos sanguíneos o insuficiencias venosas más leves  pueden producir dolor, pinchazos, fatiga o molestias en los gemelos. Esto se debe a un estrechamiento de las arterias que riegan las piernas. El dolor más o menos agudo en los gemelos puede sentirse tanto estando tumbados en la cama, como al caminar o correr por lo que resulta muy molesto para quienes lo padecen. Otro síntoma muy común es sentir sensación de hormigueo o calambres, que se producen cuando los depósitos de grasa bloquean e impiden la correcta circulación sanguínea.

Consejos para mitigar el dolor en los gemelos 


Es posible incluir en las rutinas diarias una serie de hábitos y pautas para aliviar el dolor en los gemelos.

Hacer ejercicio físico, aunque sea de baja intensidad, como caminar durante al menos media hora, ayuda a mejorar la circulación e incluso a que se puedan formar nuevos vasos sanguíneos. El sedentario es una de las principales causas de los problemas circulatorios.

-Realizar estiramientos y calentamientos antes de practicar deporte de mayor intensidad es fundamental para prevenir la sobrecarga y otro tipo de lesiones que pueden agravar los problemas en la zona.

-Utilizar un calzado cómodo y con un ancho adecuado. Evitar los tacones y elegir modelos con suelas que amortigüen la pisada. También es importante que el pie pueda transpirar correctamente.

-Elevar las piernas mientras se descansa es otra buena estrategia que ayuda a mejorar la circulación en la zona.

-Recibir o autorealizarse masajes en las piernas también contribuye a que la zona reciba mayor cantidad de sangre. Se debe realizar desde el pie hasta la rodilla, de manera ascendente y es recomendable utilizar geles fríos para incrementar la  sensación de alivio en las piernas.

-Realizar movimientos circulares con los tobillos y de flexión y extensión mejora la circulación en las piernas.

-Sumergir las piernas o aplicar agua fría contribuye a la contracción de los capilares y de los músculos de la zona, favoreciendo la circulación sanguínea.

-Evitar el calor excesivo en las piernas porque con el calor las venas se dilatan, dificultando el flujo sanguíneo. Por ello se debe evitar situar las pantorrillas cerca de una fuente de calor directa como una estufa o radiador, ni exponerlas al sol durante demasiado rato.

-Mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco y de alcohol también ayudan a prevenir los problemas vasculares. También es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación que contribuye a una buena circulación de la sangre.