Llega la peor época del año para todos aquellos que sufren alguna alergia y más si tienen que salir a la calle a entrenar. Os traemos algunos consejos y trucos para hacerlo más llevadero.

Los expertos estiman que cerca de 8 millones de españoles suelen sufrir de alguna alergia durante la primavera, siete de los cuales son alérgicos a las gramíneas. También son muy habituales las personas con alergia al olivo, la arizónica, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria. Víctimas de esto, son todos aquellos deportistas que salen a la calle a entrenar y se tienen que enfrentar a la causa de su malestar.

Otro problema son los horarios, las primeras y últimas horas del día, que son las horas a las que la mayoría de la gente se ve obligado a entrenar debido al trabajo, estudios y familia, son las horas a las que hay mayor concentración de polen.

Consejos para entrenar en el exterior si somos alérgicos

El doctor Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), explicó que el primer consejo que le daría a alguien que sufra con gran intensidad la alergia es no entrenar al aire libre, y buscar alternativas en zonas de interior y gimnasios. Si la situación es tolerable como para salir a hacer deporte, estas son otras medidas que el Dr. Ojeda recomienda tomar:

  1. No salir a correr en días de mucho viento.
  2. Buscar las horas centrales del día y evitar las primeras y últimas horas, cuando los efectos de la alergia se notan con más intensidad debido a la concentración de polen.
  3. Tomar la medicación prescrita de manera regular, sin esperar a sentir los síntomas.
  4. Evitar mitos en la nutrición: “No hay estudios que relacionan los efectos de los alimentos en este tipo de alergias”, explica el doctor Ojeda.
  5. Los que además sean asmáticos deben llevar encima su tratamiento indicado, broncodilatadores de rescate y caminar o bajar el ritmo tan pronto como noten síntomas.
  6. Si se tiene gran sensación de cansancio y fatiga, posponer el entrenamiento.
  7. Cambiar con más frecuencia de lo habitual las sábanas de la cama.
  8. Si se usa colirio para los ojos o spray para las vías respiratorias de la nariz, que sea antes de salir de casa a correr o ir en bici.

Fuente: Ismael Perez en Runner’s World