Existen limitaciones en la ingesta de alimentos, para cumplir las recomendaciones nutricionales durante eventos de resistencia (>3 horas de duración), debido a la posibilidad de problemas gastrointestinales (GI), tales como nauseas, vómitos, gases, diarrea, etc. Tiene una gran incidencia en las carreras de triatlón así como de terreros con muchos altibajos como pueden ser las carreras de montaña. Estos problemas se han relacionado la ingesta de alimentos con grasa, fibra y proteínas. Además, se ha comprobado el aumento de problemas GI según las condiciones climáticas (ambiente cálido y mayor humedad o situaciones de hipoxia) y duración del evento (a mayor tiempo, mayores problemas).
La evidencia científica muestra una relación de los problemas médicos-medico nutricionales (fatiga, hipoglucemia, hiponatremia, deshidratación) con el aumento de los síntomas GI:
Cabe destacar que los problemas GI son de causa multifactorial, donde los golpes y empujones (factores mecánicos), reducción del flujo sanguíneo en el vaciado gástrico con una disminución en la absorción intestinal, son también una causa directa de angustia o dolor en corredores.
Bibliografia
Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…
Señalamos un error típico de cada disciplina (carrera a pie, natación y bicicleta) y te…
Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas,…
El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…
Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.
El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…