Existen limitaciones en la ingesta de alimentos, para cumplir las recomendaciones nutricionales durante eventos de resistencia (>3 horas de duración), debido a la posibilidad de problemas gastrointestinales (GI), tales como nauseas, vómitos, gases, diarrea, etc. Tiene una gran incidencia en las carreras de triatlón así como de terreros con muchos altibajos como pueden ser las carreras de montaña. Estos problemas se han relacionado la ingesta de alimentos con grasa, fibra y proteínas. Además, se ha comprobado el aumento de problemas GI según las condiciones climáticas (ambiente cálido y mayor humedad o situaciones de hipoxia) y duración del evento (a mayor tiempo, mayores problemas).
La evidencia científica muestra una relación de los problemas médicos-medico nutricionales (fatiga, hipoglucemia, hiponatremia, deshidratación) con el aumento de los síntomas GI:
Cabe destacar que los problemas GI son de causa multifactorial, donde los golpes y empujones (factores mecánicos), reducción del flujo sanguíneo en el vaciado gástrico con una disminución en la absorción intestinal, son también una causa directa de angustia o dolor en corredores.
Bibliografia
ARENA lleva años dominando el material técnico de natación, pero donde muchas marcas fallan es…
Este 2025 ha sido una de las grandes dominadoras a nivel mundial en Duatlón con…
La triatleta vasca se despide del triatlón y cierra una etapa que ha marcado su…
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…