Existen limitaciones en la ingesta de alimentos, para cumplir las recomendaciones nutricionales durante eventos de resistencia (>3 horas de duración), debido a la posibilidad de problemas gastrointestinales (GI), tales como nauseas, vómitos, gases, diarrea, etc. Tiene una gran incidencia en las carreras de triatlón así como de terreros con muchos altibajos como pueden ser las carreras de montaña. Estos problemas se han relacionado la ingesta de alimentos con grasa, fibra y proteínas. Además, se ha comprobado el aumento de problemas GI según las condiciones climáticas (ambiente cálido y mayor humedad o situaciones de hipoxia) y duración del evento (a mayor tiempo, mayores problemas).
La evidencia científica muestra una relación de los problemas médicos-medico nutricionales (fatiga, hipoglucemia, hiponatremia, deshidratación) con el aumento de los síntomas GI:
Cabe destacar que los problemas GI son de causa multifactorial, donde los golpes y empujones (factores mecánicos), reducción del flujo sanguíneo en el vaciado gástrico con una disminución en la absorción intestinal, son también una causa directa de angustia o dolor en corredores.
Bibliografia
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…