Categorías: ActualidadSalud

NADA SEGURO: Primeros días de contacto con el mar

Ahora que estamos en pleno cambio estacional, es cuando debemos encarar y seleccionar las inminentes travesías que queremos nadar.

Independientemente de la distancia que queramos afrontar, tanto la preparación física como la psicológica, así como la adaptación al medio marino, son básicas y muy importantes. Básico es también ser realista con nuestra condición física, para no dejarnos llevar por campañas de marqueting deportivo y motivacional, que pueden llevarnos al error y acabar en una mala experiencia deportiva cuando en realidad buscábamos un logro personal.

Debéis buscar empresas organizadoras que se impliquen en la seguridad tanto dentro, como fuera agua, que tengan un historial de buen hacer organizativo, y que no se dejen llevar por modas deportivas olvidando lo básico. La seguridad en la Mar.

Cuando tengáis este item seleccionado, tocará decidir distancias a cubrir y afrontarlas con garantías.

Si pretendemos entrenar en aguas abiertas por nuestra cuenta, antes de saltar a nadar, debemos consultar los partes metereológicos para asegurarnos sobre la temperatura y estado de la Mar. Al mismo tiempo, como norma básica de seguridad si estamos fuera de temporada de vigilancia por parte de socorristas, es muy recomendable comunicar a familiares y amig@s sobre la zona de Mar en la que se va a realizar el entrenamiento.

En el caso de estar dentro de la temporada de baño, mi consejo es, una vez en la playa, hablar con el/la socorrista sobre el estado de la Mar y sobre la presencia de medusas, así como pactar una zona de nado en la que estemos a la vista del/la socorrista.

Con este entrante, considero que ahora es buena época para comenzar a nadar en la Mar, debemos ir aclimatando poco a poco el cuerpo a la temperatura fría, para así no llevarnos una sorpresa desagradable cuando pongamos los pies dentro del agua en nuestra primera travesía de la temporada.

Dependiendo de vuestra tolerancia al frío, entraréis al Mar con o sin neopreno, pero mi consejo, si no sois muy experimentados en aguas abiertas, es que lo hagáis con neopreno, pues hasta que no estamos completamente segur@s de nuestra tolerancia al agua fría cuando nadamos “a piel”, es preferible curarse en salud y nadar con unos mínimos de seguridad, ya que los trajes de neopreno nos proporcionan una mayor flotabilidad y una menor pérdida de calor corporal.

Una vez dentro del agua, hemos de sentir la fuerza del oleaje y las corrientes (siempre humanamente tolerables, claro) para entender que las sensaciones percibidas son totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a sentir en piscina, pues la Mar es movimiento continuo que influye en nuestro cuerpo mediante inercias que alteran tanto la técnica de nado como la trayectoria que pretendemos seguir. Por ello, es importante marcar un recorrido de nado y seleccionar puntos fijos ubicados en la línea de costa con los que guiarnos.

Hay otras normas básicas de seguridad, como son nadar en grupo y también nadar con una boya:

Nadar en grupo:

Es muy recomendable por la seguridad que supone poder ser asistido inmediatamente por tus compañer@s en caso de imprevisto dentro del agua. También, por la oportunidad de poder entrenar varios aspectos de la natación en grupo, tales como nadar a pies para acostumbrarse a nadar aprovechando la estela de burbujas que deja tras de si el/la nadad@r que nos guía. Es una gran ayuda nadar dentro de esa estela de búrbujas llenas de oxígeno, ya que proporcionan más flotabilidad y reducen el esfuerzo aumentando la velocidad de nado.

También, más importante si cabe, es acostumbrarse a nadar en paralelo rodeado de nadador@s y recibir “golpes” y empujones. Hemos de asimilar que esta situación es algo normal al nadar en grupo y que no debe estresarnos siempre y cuando sea algo tolerable. Es evidente que tampoco tenemos que ser masocas, y en caso de ser un nado realmente incómodo debido a los “golpes” y empujones, debemos aprender a cambiar de posición dentro del grupo hasta encontrar una posición de nado cómodo.

Si dominamos nuestro nado en grupo y nuestras emociones en el agua, disfrutaremos de nuestras travesías y disfrutaremos de la experiencia. En los entrenamientos debemos practicar y sentir todo tipo de situaciones “adversas”, para que en nuestra primera travesía, y en las siguientes, todas estas situaciones no nos cojan tan de nuevo y disfrutemos de unas experiencias que, os aseguro, son muy gratificantes.

Nadar con una boya:

Consiste en nadar atado a una boya de color “chillón”, o, generalmente, de color naranja. Estas boyas, debido a su color llamativo, resaltan sobre la superficie del agua y señalizan de forma más evidente nuestra posición de nado ante embarcaciones ligeras y motos acuáticas si nadamos en zonas no delimitadas por boyas amarillas típicas de playas. Si nadamos dentro de zonas delimitadas, los usuarios de paddel surf, patines acuáticos, etcétera, también nos verán de forma mucho más clara. Además, estas boyas también sirven para transportar avituallamiento ligero, así como un recambio de gafas de natación en caso de rotura o pérdida de las de primer uso.

Así que con este entrante basado en los primeros pasos hacia nuestra primera travesía, resaltando detalles básicos de seguridad, me despido hasta las próximas líneas. Un abrazo enorme.

En cuanto a seguridad en la Mar, mucha es poca y poca es nada.

imagen portada nadadoresmaster.blogspot.com

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

Challenge Roth sube la apuesta: 20 metros de separación para proteger la esencia del triatlón

El DATEV Challenge Roth, probablemente la prueba de larga distancia más icónica del mundo, ha…

15 horas hace

Ya es oficial: Ironman amplía a 20 metros la zona de drafting para profesionales

Ironman ha llevado a cabo pruebas controladas para evaluar el impacto real del drafting a…

15 horas hace

Dos meses para la 14ª edición del TRIATHLONWEEK

El evento balear que es mucho más que un campus llega a su decimocuarta edición…

15 horas hace

Blummenfelt afila sus colmillos sobre la bici: “Ya soy 4 segundos más rápido y voy a ser invencible”

El nórdico mete presión a sus rivales tras anunciar grandes ganancias marginales en pretemporada.

21 horas hace

Cam Wurf: “A los 42 años, sigo convencido de que puedo ganar en Kona”

¿Existe un techo biológico para el rendimiento en el triatlón de larga distancia? Si le…

1 día hace

Ironman Lanzarote 2026: Cuatro meses para conquistar una isla entera

La histórica prueba canaria se acerca a su cita fiel a unos principios que han…

2 días hace