Tras proclamarse Campeón de Europa de Triatlón Sub23 y justo antes de partir hacia Brasil dónde va a disputar el Clasificatorio de los JJOO de Rio, David Castro habla con Triatletas En Red a cerca de lo vivido este fin de semana en Banyoles y muchas cosas más.
David, en primer lugar queremos felicitarte por la importante victoria cosechada. Sin duda una carrera emocionante de principio a fin que concluyó de manera espectacular a favor de tus intereses. Cuéntanos cómo fuiste leyendo la carrera desde adentro.
Tenía el dorsal 1 y eso te da ciertos privilegios como son elegir posición en el pontón de salida, la última bici en los boxes…y antes de la salida hablé con el portugués Mendes (un muy buen nadador) para dejarle el sitio de la derecha para que no recibiera golpes y yo ponerme a sus pies y así todos contentos ;).
Salió todo según lo planeado y llegué a la primera boya tercero a sus pies y ya salvé en cierto modo la natación aunque luego recibí varios golpes de otros triatletas y finalmente salí el octavo con unos 5 segundos sobre los escapados.
Pillamos a los escapados en el km 3 y vi que se había hecho un grupo de 30 unidades y que al empezar la segunda vuelta de las 6, le sacábamos al segundo grupo unos 50 segundos y para evitar que engancharan hombres fuertes en el sector de carrera como Nan Oliveras y algún otro triatleta, no pusimos a dar relevos casi todo el grupo.
El segmento de ciclismo pasó sin muchas sorpresas e intenté desgastarme lo menos posible bebiendo mucho y estando bien posicionado para evitar caídas.
Consigo bajarme primero pero en la T2 mi casco se sale de la caja y pierdo algo de tiempo en volver a meterlo pero aún así salgo a correr bien posicionado y nada mas llegar a cabeza me puse a tirar para poner un ritmo en el que yo fuera cómodo.
Pero sobre el km1 me pasa Antonio Benito, luego Antonio Serrat y veo que empieza a haber nerviosismo en el pelotón y que hay muchos toques corriendo así que intento estar siempre en primera o segunda posición.
Austin afloja en esa última vuelta y yo decidí jugármela al sprint. Nos vamos vigilando uno a otro durante 3km. A falta de 500m él ataca y consigo aguantarle y es allí, a falta de 200m cuando encaramos la recta de meta, que decido atacar y consigo llevarme la victoria
3º en Alanya en 2014, subcampeón de España en distancia Sprint en 2015 por detrás de Javier Gómez… y ahora esta victoria en el Europeo Sub23… ¿Cual es la más importante para ti?
Cada una tiene un valor distinto para mi y no sabría decir cual. Alanya por ser un pódium en una copa del mundo, que supone muchos puntos del ranking ITU. Pontevedra fue especial por competir en una ciudad que vive el triatlón de esa manera y más compitiendo con Javi e ir parte de la prueba junto a él que eso me hacia mucha ilusión y Banyoles, al ser un título de campeón de Europa de triatlón, corriendo en España, con tus padres y entrenadores…¡fue muy especial!
Tras dos abandonos este 2015 en las Series Mundiales (Cape Town y Hamburgo), has tenido que cambiar la situación en un espacio de tiempo tan pequeño. ¿Como recuperas la confianza para seguir afrontando lo que queda de temporada?
Lo que me pasó en Hamburgo me dolió mucho. Llegaba en un buen momento y logré salvar la natación y salir en el segundo grupo y fue en tan solo 4km cuando un toque con otro triatleta hace que mi desviador se descuelgue y tener que poner pie a tierra.
En ese momento me quedé en blanco pensado que esto no podía estar pasando, no me lo podía creer. Fue una situación muy frustrante. Me quedé sentado en un bordillo unos 30 minutos sin saber qué hacer, con la mente en blanco. Me repetía a mi mismo que esto no podía estar pasando.
Por suerte Benito de Torres me pudo arreglar la bici y pude correr el relevo al día siguiente para intentar quitarme la espina del día anterior, pero entre que el neopreno no me salió y que tuve algún que otro problemilla en la carrera a pie, sentí como que me había venido hasta peor correr el relevo de cara a Banyoles.
Ya en Madrid, el lunes fue un día bastante duro para mí ya que entre el cansancio del viaje y la desmotivación no tenía muchas ganas de entrenar. Pero el martes y gracias a la ayuda de “el Team Blume” me llené de ganas y motivación para afrontar estos 4 días antes del Europeo con entrenamientos que me dieran confianza. Sobre todo un entrenamiento de carrera a pie que se vinieron conmigo dos chavales (Jesús del Val y Javi Romo) con la bici para ir tirándome las series y darme agua. Ese entrenamiento me dio mucha confianza. También gracias a Miriam Casillas y una charla que tuvimos en un rodaje de 40 minutos me hizo cambiar un poco la mala visión que tenía esos días 🙂
¿Qué planes tienes para esta segunda parte/final de temporada?
Me centraré en el mundial que es a mediados de septiembre y luego, como el año pasado, correré las Copas del Mundo de final de año. Si puedo ir a alguna serie mundial más, ¡pues bienvenida sea!
¿Y para medio/largo plazo? ¿Dónde y cómo te ves en 3-5 años?
Mi intención es seguir cogiendo experiencia en Series Mundiales para encarar el ciclo olímpico de Tokio 2020 de la mejor manera posible.
Parece que el presente del triatlón español está más que asegurado con Javier Gómez, Mario Mola y Fernando Alarza ( les queda triatlón para rato), pero el futuro también es muy prometedor y parece que seguiremos gozando de muy buenos triatletas nacionales. ¿A qué crees que es debida esta situación?
Creo que se debe a que tenemos buenos ejemplos en quien mirarnos. Yo tuve a Javi e Iván Raña como hombres referentes y ahora los chavales pues tienen mucha más gente en quien fijarse ya que en España teniendo gente como Javi, Mario, Fer, Chente, Ainhoa …que siempre están luchando por top 10 en series mundiales pues es muy difícil no motivarse para hacer triatlón y querer ser como ellos
Has competido en ocasiones en la Bundesliga alemana de triatlón que es la otra liga profesional de triatlón más importante junto con la francesa. Por lo que parece, en España, estas ligas son más bien una utopía… ¿Porqué no puede haber una liga similar en aquí?
Yo creo que en España por querer hacer muchos campeonatos al final le quitas importancia a los campeonatos más importantes como son el de distancia Olímpica y el de Sprint. Creo que aquí también es posible un circuito similar al de Francia o Alemania. En este país hay un gran nivel y solo con los españoles y algún que otro extranjero se podrían hacer pruebas muy emocionantes y vistosas para el publico y la televisión. Un circuito que junte las pruebas de Copa del Rey, relevos, Cto. España Olímpico y Sprint con unos 10-15 equipos sería de un gran atractivo.
Es evidente que quien quiere vivir del triatlón no lo hace por dinero, más bien por pasión. Claro está, deben de haber unos mínimos para poder ser competitivo con otros triatletas de otros países en los que el triatlón está más profesionalizado. ¿Crees que los recursos son suficientes aquí? ¿Es posible que el nivel de nuestros triatletas no esté acorde con el nivel de gestión y promoción?
España está como está y ya no hay dinero para el deporte como hace unos años. Es verdad que teniendo la posibilidad de correr pruebas en Francia o Alemania, que aunque nos pueden interferir en nuestra preparación para las pruebas internacionales, lo tenemos que hacer para poder ganar algo de dinero para poder costearnos las competiciones, ya que la Federación no te paga todas las pruebas.
¿Qué es para ti compartir viajes, carreras, entrenos con un superclase como Javier Gómez-Noya?
¡Mucha motivación! Mentiría si dijera que no me impresiona y no me pongo nervioso cuando le veo. 🙂
He compartido muy pocos viajes pero he aprendido mucho de él. Es una persona muy sencilla, humilde y muy profesional. De Javi solo se pueden aprender cosas buenas y es todo un honor compartir viajes con él ya que hace unos años cuando empezaba a hacer triatlón me quedaba embobado mirando la televisión cuando echaban alguna carrera suya… de hecho, ¡aún lo sigo haciendo!
¿Te ves compitiendo en un futuro no muy lejano en media distancia?
No me atrae nada. Me resulta muy aburrido tanto las competiciones como los entrenamientos. Tantos kilómetros en bici, en solitario…¡con lo que a mi me gustan los entrenos rápidos! …lo veo muy difícil y no sabría sufrirlo como lo hago en sprint u olímpica.
Muchas gracias por tu atención David. Desde TER te deseamos todo lo mejor y esperamos tengas muchos éxitos en el futuro.
¡Muchas gracias a vosotros, un abrazo!
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…