Foto: Photo News
Si hoy en día, nos suena a chino que un deportista que entrene en serio no lleve pulsómetro, cada vez va siendo más extraño encontrar deportistas que quieran dar un salto en la calidad de sus entrenos y que no usen un medidor de potencia.
Lo cierto es que lo único que encontramos negativo del entreno por potencia es la inversión monetaria que hay que hacer, pero viendo como van bajando de precio, esto dejará de ser un problema en un corto periodo de tiempo.
¿Qué ventaja nos ofrece la potencia al trabajar la base aeróbica?
Imaginemos que queremos hacer 120’ de rodaje al 75% de nuestro umbral anaeróbico y un intervalo de 50’ en Sweet Spot (del 88 al 94% de nuestro umbral anaeróbico). Si lo hacemos por pulso, comenzaremos nuestro rodaje y nos limitaremos a mantener las pulsaciones indicadas el tiempo indicado. Pero, ¿Qué ocurre con el pulso si lo hacemos por potencia? A medida que acumulemos minutos sobre la bicicleta al 75% de nuestro FTP (umbral funcional), observaremos como nuestro pulso puede ir subiendo desde un 65-70% inicial hasta un 80% de nuestro UA. En el momento que comencemos el intervalo al 90% del FTP, si el día es caluroso y nos deshidratamos, nuestro pulso se puede disparar y es posible que llegue incluso al 100% del UA.
Con estos gráficos entenderemos mejor la idea:
Entrenando por pulso dentro del intervalo, mantenemos el pulso constante donde queremos pero como consecuencia de la deshidratación y el cansancio, la potencia que vamos desarrollando a una misma intensidad de pulso va cayendo.
Entrenando a una potencia determinada constante, como consecuencia de la deshidratación y el cansancio, el pulso va aumentando.
En resumen: La principal ventaja de entrenar la base por potencia la encontraremos en que eliminamos de la ecuación la deriva cardiaca y los factores asociados a ella como el cansancio y la deshidratación.
Así pues, a la hora de construir nuestra base, el entreno por potencia será nuestro mejor aliado ya que podremos calcular los intervalos y los aumentos progresivos de las cargas de manera totalmente objetiva, sin las distorsiones que el cansancio o la temperatura y por lo tanto la deshidratación pueden producir.
En una segunda entrega entraremos de lleno, con ejemplos prácticos, en la generación de una sólida base aeróbica entrenada por potencia.
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…
Todo listo para uno de los maratones más rápidos del mundo donde el triatleta británico…
Entrevistamos al deportista gallego, un hombre clave dentro del duatlón y triatlón nacional y que…