Jarno Pousada: “Voy a tratar de corregir mi falta de regularidad, pero ha sido un 2025 positivo”

Entrevistamos al deportista gallego, un hombre clave dentro del duatlón y triatlón nacional y que este curso ya ha vivido las primeras alegría a nivel internacional pese a su inconformismo consigo mismo.

Jarno Pousada (2005) está a punto de poner punto y final al año en el que se estrenó como veinteañero y como atleta de categoría sub-23 y en el que también se ha confirmado como una figura inagotable y multidisciplinar al borde de superar las 40 competiciones anuales para mostrar en cada una de ellas su evolución. Un progreso con rédito deportivo al cosechar su primer triunfo continental en África y subir al podio en Tenerife, pero no económico.

Nos entrevistamos con el gallego quien tiene muy claro por dónde pasa su crecimiento y al mismo tiempo es plenamente consciente de sus objetivos y del laborioso camino que implica tener una oportunidad ya no en la élite mundial, sino continental, pero sin olvidar al club de su ciudad.

“ESTOY CONTENTO DE SER CONSCIENTE DE MIS FALLOS”


¿Cómo valoras tu temporada?

En general la valoro de forma positiva con buenos resultados, pero también estoy contento por darme cuenta de los fallos que tuve durante ella. Me faltó regularidad durante todo el año por fallos míos que voy a tratar de corregir esta siguiente temporada y también aspectos en los que me tengo que enfocar para mejorar.

¿Cómo crees que te has adaptado a la categoría sub 23?

Creo que a nivel internacional me falta mucho por trabajar esta temporada para llegar al nivel al que quiero estar, pero tampoco creo que me haya adaptado mal, hubo bastantes carreras de nivel en las que me sentí cómodo y dando el nivel que esperaba.

“NO HAY COSA QUE ME GUSTE MÁS QUE COMPETIR”

Eres de los triatletas que más ha competido esta temporada. ¿Crees que eso te va bien?

Lo que me va bien realmente es pasármelo bien en el día a día y no hay cosa que me guste más que competir, asique cuanto más lo hago más disfruto del triatlón y más experiencia gano, cosa que me hace mejorar mucho.

Cada año noto que mejoro mucho y eso es algo que me hace estar tranquilo y ser optimista. Cuando era juvenil de primer año quedé 31° en el Campeonato de España y 16° en el Gallego (categoría juvenil los dos). En cada una de las 4 temporadas que pasaron tuve mucha progresión de un año a otro hasta este año quedar 5° en el Campeonato de España élite DO y 2° en el gallego absoluto. Sé que cada año que pase va a ir habiendo menos progresión, pero creo que me falta todavía mucho y si sigo así puedo llegar a un muy buen nivel.

¿Cuáles han sido los eventos que más te han marcado en los últimos años y por qué?

El Campeonato de España de Duatlón juvenil 2022 en Avilés en el que quedé 9°, ya que fue la primera vez que me vi competitivo a nivel nacional, algo que me parecía imposible unos meses antes. A partir de ahí diría que fue el momento en el que me empecé a tomar más enserio el triatlón.

Además de eso, hay varias carreras de las que tengo muy buenos recuerdos, como mi primera liga y primera vez compitiendo en élite en A Coruña 2022 y la liga de Banyoles 2023 que ganamos en la última prueba chicas y chicos. La liga de 2024 en Pontevedra en la que quedé 2° en la prueba individual también creo que fue un antes y un después puesto que fue la primera vez que disputé una carrera élite con los mejores triatletas del país.

Imagino que esas sensaciones también se replican a nivel internacional…

Sí, como junior me vienen  a la menta las pruebas internacionales de 2024 en Chisinau, Balikesir y Malta. Tengo muy buenos recuerdos de todos esos viajes además de en Malta ganar por primera vez una prueba internacional. Y, por último, este año en el que ya vi que puedo estar entre gente de mucho nivel como lo estuve en el Campeonato del Mundo de Duatlón, en la Copa de África de Taghazout y en la Copa de Europa de Tenerife.

¿Has logrado algún tipo de ayuda – tipo patrocinadores – gracias a los resultados de esta temporada?

No, de momento no cuento con la ayuda más que de mi padre, mis entrenadores, mi club y las federaciones gallega y española.

“ES UN LUJO CONTAR CON UN CLUB COMO EL FLUVIAL EN MI CIUDAD”

¿Cómo es entrenar con el grupo del Club Triatlón Cidade de Lugo Fluvial?

Es un privilegio tener un club y un grupo así en mi ciudad y en el que llevo tantos años, tengo muy buena relación y mucha confianza con los entrenadores y compañeros y creo que eso es algo muy importante en el día a día. Además, al ser en Lugo, puedo entrenar al máximo nivel sin tener que estar lejos de mi familia.

¿Cómo estructuras tus entrenamientos de la semana?

Por suerte puedo entrenar la mayoría de los días por la mañana y por la tarde, asique estructuro la semana entrenando casi todos los días entre 3/4 sesiones.

¿Te vas a focalizar en algún aspecto concreto de cara al curso que viene?

Sí, esta pretemporada me estoy enfocando más en la natación que es la disciplina en la que más flojeo.

“QUIERO ESTAR EN EL MUNDIAL SUB-23 DE PONTEVEDRA”

¿Cuáles son los objetivos que empiezas a dibujar para la 2025-2026?

Me gustaría como dije mejorar cosas que me faltan, como la regularidad o mi nivel nadando. También aportar lo máximo que pueda a mi club en las Ligas de duatlón y triatlón y verme competitivo a nivel internacional. Además de todo eso, si todo va bien me gustaría por supuesto intentar clasificarme al Mundial sub-23 que se celebra en Pontevedra.

¿Dónde te ves en un futuro próximo dentro del triatlón?

Lo primero de todo tengo que enfocarme en mejorar cosas que me faltan, y a partir de ahí y siendo optimista, me veo con un buen nivel para disputar carreras internacionales. Series Mundiales en un futuro próximo siendo realista es muy complicado, pero sí en Copas Continentales e incluso en Copas del Mundo.

¿Cómo analizas el futuro del triatlón nacional?

Veo un muy buen futuro para el triatlón español y más bien ya diría presente. Ya hay muy buenos triatletas con más experiencia, pero además ahora acaban de llegar al máximo nivel varios triatletas muy jóvenes a los que aún les falta mucho por mejorar.

 

Julen Andueza

Triatleta Sub'23 que gracias a las competiciones y las redes sociales intenta transmitir todo lo que puede aportar el triatlón a la comunidad. Busco que a todo el mundo le guste el triatlón tanto como a mí aprendiendo de cada paso en el camino y luchando porque crezca el deporte.

Entradas recientes

7 españoles a por la Copa de Europa de Wels

La Triarmada se desplaza a suelo austriaco para competir en una Copa de Europa en…

3 mins hace

Ana Carballo debutará en las Series Mundiales de Hamburgo

La selección española verá el estreno de la madrileña en unas Series Mundiales en una…

2 horas hace

INFINITRI 113 Peñíscola abre inscripciones el próximo 2 de julio: cuenta atrás para un nuevo sold out

La prueba festejará su XV edición en su mejor momento y la organización pronostica un…

17 horas hace

Laura Philipp renuncia a Challenge Roth: “La salud es lo primero”

La triatleta explica que, tras mantener varias conversaciones con su equipo y los médicos, ha…

24 horas hace

Previa Ironman Frankfurt: Antonio Benito en busca del billete para Kona ante una auténtica batalla de estrellas

La oportunidad es muy real ya que Frankfurt reparte inicialmente seis plazas para Kona 2026.

1 día hace

The Millars UCI Gran Fondo World Series 2027 ya tiene la fecha y grandes novedades

El 14 de marzo es la fecha elegida por la organización para celebrar la cuarta…

2 días hace