Dada la cantidad de horas que un triatleta pasa en bicicleta, no es de extrañar que de vez en cuando sintamos algún dolor en la zona lumbar. Sin duda, puede llegar a ser muy incómodo, especialmente cuando lo experimentas durante una carrera. Hoy os traemos algunos cambios que puedes hacer para ayudar a evitar el dolor de espalda al ir en bici.
Unos isquiotibiales rígidos y una movilidad también rígida y limitada en la parte superior de la espalda son la causa más común de dolor lumbar (o de espalda). Cuando uno se sienta rígido en la bici, inconscientemente cambiamos la postura para compensar. Sin embargo, algo tan sencillo como estirar los isquiotibiales o hacer ejercicios de rotación para la espalda pueden ayudar a mejorar la movilidad y ayudar a prevenir, o incluso curar, algunos casos de dolor de espalda.
Ejemplos de ejercicios que puedes hacer:
Unos abdominales débiles y una mala postura suelen ser otra causa muy común que afecta a la espalda al ir en bicicleta. Por ejemplo, las caderas podrían comenzar a moverse más de la cuenta encima de la bicicleta, o podrías llegar a encorvarte mucho más cuando comiences a sentirse cansado. Una zona abdominal fuerte ayuda a prevenir estos malos gestos. Por lo tanto, es importante entrenar tu core de forma regular. Hay muchos ejercicios funcionan, pero recomendamos incluir algunas planchas (laterales) en el programa de entrenos. Este ejercicio no solo evita el dolor de espalda al ir en bicicleta, sino que también ayuda a mejorar la técnica en la natación y el running.
Además de un abdomen fuerte, unos glúteos, isquiotibiales y cuádriceps fuertes también te ayudarán a mantener una buena postura en la bici. Es importante trabajar estos músculos con regularidad cuando se realiza entrenamiento de fuerza. Las sentadillas, el peso muerto o las zancadas son algunos ejemplos de grandes ejercicios que tienen un importante enfoque positivo en estas áreas.
Si bien mantener una posición baja puede ser muy aerodinámico, no te ayudará mucho en el triatlón si no puedes correr tras el tramo de ciclismo debido al dolor de espalda que esa postura te ha causado. Es mejor descubrir tu punto de equilibrio cuando se trata de aerodinámica versus comodidad.
En los últimos años, muchos triatletas han comenzado a usar aerobarros más altos para ganar más estabilidad y sentirse más cómodos mientras pedalean; pero en realidad, no afecta demasiado a la aerodinámica. Siempre puedes probar por ti mismo lo que te sienta mejor y lo que más te beneficie. Pero, para obtener los mejores resultados, te recomendamos que consultes a un experto en ajuste de bicicletas.
Para las mujeres hay un quinto problema: la menstruación. Muchas mujeres experimentan dolor lumbar durante sus períodos. Si el dolor te molesta demasiado, siempre puedes intentar cambiar un poco tu programa de entrenamiento y posponer los paseos más largos o las sesiones difíciles para otro día. Nunca lo fuerces, porque probablemente solo empeorará las cosas.
La francesa reflexiona sobre su 2025 y lo sucedido en la Gran Final de las…
La marca japonesa ASICS volvió a consolidarse como la favorita entre las triatletas más rápidas…
Te damos las claves para estructurar el próximo curso triatleta con consejos y trucos para…
El suizo y la francesa firman en Fully la página más brillante en la historia…
ICAN Triathlon Gandía vibró con ambos, Challenge Peguera-Mallorca vivió dos triunfos internacionales y Lizzie Raine…
En su último vídeo, el campeón del mundo deja pinceladas de cómo preparó el Mundial…