Para que los entrenos salgan como deseas, descansar es importante pero la nutrición también es clave. Tanto las comidas principales como las ingestas que hacemos previas a cada sesión. Hoy hablamos sobre qué comer antes de nuestros entrenamientos.
Para rendir bien en los entrenos…
Hay muchos factores a tener en cuenta, algunos dependen de ti pero otros no. Haberte recuperado bien del último entreno, haber tenido un descanso reparador, el humor que lleves, el estrés, el tiempo… Y la batería de tus pilas, que no pueden fallar. Siempre debemos entrenar con las baterías al 100%.
Así que toma conciencia y organízate bien el día, controla tus horarios de entreno y comidas para saber mejor qué debes comer en cada momento.
Hay dos puntos importantes a tener en cuenta:
1. TIEMPO
- Debes dejar un tiempo suficiente para realizar una correcta digestión. Es importante llegar al entreno sin hambre pero tampoco con el estómago lleno
- Este tiempo gira alrededor de la hora y media a los 45 minutos (tú debes averiguar el tiempo que necesitas para digerir)
- Según el tipo de entreno el tiempo de digestión será más o menos relevante:
- Entrenamientos de fuerza o bicicleta a intensidades moderadas no alteran el aparato digestivo en exceso. En cambio los días que sales a correr el simple trote puede hacer reaccionar a tu estómago
- La intensidad: Entrenamientos a bajas intensidades no suelen provocar molestias pero si vas a trabajar a altas intensidades deja el tiempo suficiente
2. ¿QUÉ ELIJO PARA COMER?
- Alimentos de fácil digestión
- Principalmente alimentos ricos en carbohidratos de rápida-media absorción (pan, cereales, mermeladas, membrillo, miel, frutas…)
- Bajo en grasa (no incluyas bollería ni snacks y modera los frutos secos…)
- Bajo en fibra (mejor evita o reduce los productos integrales justo antes del ejercicio)
- Moderado en proteína o sin ella
- Alimentos conocidos, no decidas probar nuevos alimentos en este momento
¡Toma nota de estas 5 ideas para tentempiés!
- Bocadillo (entre 60-90 gramos de pan) con queso fresco desnatado y membrillo
- Tortitas de maíz con pavo y rodajas de higos (frescos o deshidratados) o un plátano
- Dos yogures desnatados con cereales tostados para el desayuno y tres dátiles cortados a rodajas y un poco de miel
- Bocadillo con mermelada y rodajas de manzana verde
- Batido de leche o bebida vegetal con fresas y 3 nueces
Estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar pero con el tiempo los irás adaptando a tus gustos y comodidades. Elije los alimentos que quieras siempre que sigan las pautas que te he explicado.
Laia Gómez Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523