En Red

¿Eres un todoterreno en la carrera a pie?

Elegir el terreno por donde corremos es importante aunque a veces no siempre tengamos elección. Analizamos qué caracteriza cada terreno. ¡Elige bien!

Asfalto

El terreno por excelencia, podríamos decir. Aquel donde se disputan centenares de carreras al año y donde los corredores populares viven sus alegrías… y sus penas. Evidentemente, es un suelo muy duro, que suele repercutir negativamente en nuestra musculatura (ya sea a corto o largo plazo).  Teniendo en cuenta el impacto que supone para nuestro tren inferior, es aconsejable asegurarnos que corremos con unas zapatillas adecuadas, que cuidamos la técnica de carrera…

Entre las ventajas que ofrece es que está al alcance de mucha gente y con frecuencia acostumbra a ser más fácil/rápido acudir a él que no, por ejemplo, a la montaña. Además, nos permite hacer rutas variadas con cierta facilidad para orientarnos.

Pista de tartán

Esta opción no está tan al alcance de los corredores, ya que a veces allí donde vivimos no disponemos de ella. Pero siempre que podamos acudir, es recomendable hacer alguna que otra sesión. De entrada, la musculatura agradecerá correr sobre una superfície más blanda que el asfalto.

El tartán es ideal para practicar series, así como realizar entrenamientos rápidos, intervalos. En cambio, no se recomienda realizar rodajes largos ya que, además de su monotonía, la cintilla illiotibial sufre más de lo habitual. Pero, vaya, que siempre hace gracia acudir alguna que otra vez a correr unos metros y sentirse un auténtico atleta profesional.

Césped

Sin ser ningúna superficie “perfecta”, sí que el césped es muy recomendable por ser muy blando y en muchos casos homogéneo. De hecho, se utiliza con frecuencia para recuperarse de ciertas lesiones, ya que la musculatura no sale perjudicada y agradece la suavidad. En cambio, para afectados de fascitis plantar el césped no suele estar recomendado (demasiado blando).

Además, muchas veces correr sobre césped puede ser también muy agradecido para la vista. ¿Te imaginas recorrer kilómetros en un bonito y bucólico prado verde?

Cinta de correr

Una opción alternativa a correr en asfalto cuando no hay ganas de salir a la calle, ya sea por condiciones meteorológicas, por falta de tiempo… De hecho, tanto en invierno como en verano acostumbra a ser una gran alternativa si el frío/calor no invita a salir al exterior.

Correr en cinta nos ofrece una superficie algo más blanda que el asfalto, un contador con todos los datos necesarios que necesitamos y la posibilidad incluso de ver una película mediante un dispositivo tecnológico. Y la mayoría de maquinas permiten añadir inclinación a la cinta, de modo que podemos simular subidas.

Eso sí, muchos opinan que correr en cinta es aburrido y nunca será lo mismo (a nivel cardiovascular, de exigencia física, desnivel…) que hacerlo en asfalto al aire libre.

Montaña

La opción opuesta al asfalto y que tantos corredores está cautivando los últimos años. Sin duda, las posibilidades que ofrece de moverse por todo tipo de terrenos diferentes, de sortear desniveles varios y de disfrutar de paisajes espectaculares hacen de ella una alternativa atractiva. Además, muscularmente es más agradecida.

La montaña tanto nos puede ofrecer un terreno rocoso como una pista forestal mucho más estable o un camino lleno de ramas y hojas. Por ello, es una opción que nos obliga a estar atentos a donde pisamos, ya que las caídas suelen estar a la orden del día.

Arena

Por último, sobre todo en verano, hay corredores que apuestan por correr (aunque sea solo una parte del entreno) sobre arena. Correr por la playa es bonito y agradable y nos permite darnos un chapuzón justo al acabar. Es un terreno muy blando que reduce el impacto articular y que sirve para prevenir lesiones relacionadas con músculos, tendones, ligamentos… Pero, ojo, también es un terreno muy inestable que, justamente, puede perjudicar a nuestra musculatura.

David Giménez

Mataró, 1992. Graduado en Periodismo por la UAB. Atleta popular o algo parecido. Amante de los deportes y de la política. Atletismo y triatlón en vena.

Entradas recientes

RESISTENTIA T3 lanza las Becas 2026 para impulsar a jóvenes triatletas hacia el alto rendimiento

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre e incluye un programa completo de…

3 horas hace

Alerta Laidlow, el francés recae y estará KO hasta 2026

El galo se ve obligado a poner precipitadamente punto y final a una temporada marcada…

8 horas hace

Previa Ironman Cozumel: España se presenta con seis pros en la linea de salida.

España acude a la cita con una amplia representación en categoría profesional: cinco hombres y…

16 horas hace

Red Bull lleva su ingeniería de Fórmula 1 al ciclismo con un proyecto pionero

Aunque el proyecto está centrado en el ciclismo de carretera, sus aplicaciones al triatlón son…

1 día hace

OK Mobility se suma un año más a la Zurich Marató Barcelona

La plataforma de movilidad global renueva su papel como patrocinador de uno de los eventos…

1 día hace

Sara Pérez y Guillem Montiel estarán en la Gran Final de T100 en Catar; Antonio Benito ‘duda’

La última prueba del circuito podría tener hasta un total de tres españoles presentes en…

1 día hace