Cerca de 400 participantes cogieron posiciones en la salida del Triatlón Castro de Urdiales. Las primeras en empezar fueron las 32 mujeres inscritas, que gozaron de una salida específica. La de los hombres se dividió en dos tandas, según recomendaron los jueces de la Federación Cántabra de Natación, para tener más seguridad. Así, se organizaron dos grupos, el primero de 180 triatletas, entre los que había los favoritos: Martin Ignacio Muller -ganador de la edición de 2012, Richard Calle y Víctor González; y el segundo, que lo formaban el resto de participantes masculinos.
La división por grupos tenía el trasfondo de evitar aún más el “drafting” y fue una de las novedades de este año, junto con el cambio de fecha de domingo a sábado y la modificación del recorrido de la carrera a pie. Este trazado pasaba por el centro del pueblo en dos vueltas de 5km cada una, subiendo a la iglesia de Santa María y con meta en el Parque de Amestoy, también centro de transiciones. La subida hizo más exigente la prueba respecto del año pasado, que era totalmente llana.
Una natación con bastantes olas aún y realizarse dentro del espigón. El triatleta catalán, Guillem Rojas, supo aprovechar muy bien esta situación, saliendo primero del agua a un minuto del segundo y a dos de los favoritos. Rojas que vuelve a estar presente en las competiciones pese a no estar recuperado del todo de una lesión que le dificulta correr, lideró la prueba hasta el kilómetro 8,5 del circuito de carrera a pie, cuando fue alcanzado por el ganador, Daniel Bayón, quien hizo un espectacular parcial de run. Tercero llegó Barroso. El aún vigente campeón de Larga Distancia, Richard Calle, se mantuvo en segunda posición hasta la llegada a la T2, pero la penalización de 2 minutos en el penalti box le pasó factura y acabó en cuarta posición.
Daniel Bayón, de Academia Civil, fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 2h02.57, seguido muy de cerca por el catalán Guillem Rojas, del Team Calella Triathlon (2h03.43). El tercer puesto lo consiguió Fernando Barroso, del Triatlón Santander (2h05.09).
En categoría femenina, Esther Rodríguez, del Cidade de Lugo, se hizo con la primera posición, parando el crono en 2h 21.07. La triatleta del Trikideak Núria Rodríguez se subió al segundo escalón del podio (2h22.16) y la independiente Estefanía Gómez (independiente) completaba el podio femenino en (2h 23.08). Por equipos, el vencedor fue el Triatlón Santander, y en mujeres el Triatlón Moralzarzal.
Foto: facebook Triatlón de Castro Urdiales
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…