El neozelandés logra una trabajada victoria en una cita inaugural marcada por la igualdad y la gran actuación española.
Hayden Wilde era el hombre a batir en Abu Dabi y el neozelandés se ha mantenido en pie tras lograr un ajustado triunfo ante un Matt Hauser que le ha puesto contra las cuerdas desde el primer instante.
El pistoletazo de salida masculino dejó una natación sobre 750m en la que el sentido de grupo desapareció y un especialista como Matt Hauser emprendía camino en solitario para abandonar el agua del Golfo Pérsico en 07:59 con una ventaja de cuatro segundos sobre el brasileño Miguel Hidalgo, el luso Miguel Tiago Silva y un desconocido para el gran público Henry Graf.
A sus espaldas, todos los favoritos comandados por Vasco Vilaça y seguidos por Jonas Schomburg, Morgan Pearson, Hugo Milner, el trío de españoles Roberto Sánchez Mantecón, Antonio Serrat y David Cantero, así como el propio Wilde encaraban enfilados la T1 en un abanico comprendido entre los 20 y 30 segundos de perdida.
La primera de las transiciones dio paso a un arranque sobre la dos ruedas en la que el quinteto de cabeza dio entrada a hombres como Yanis Seguin, Simon Westermann o el debutante británico Harry Leleu para conformar un grupo de 16 unidades que pasaron unidas la primera vuelta. Una cabeza cuya persecución lideraba a escasos cinco segundos Wilde y en la que no perdían comba ninguno de los españoles, algo que sí le sucedía a Milner, que volvía a demostrar que la bicicleta sigue siendo su talón de Aquiles.
Al final de la segunda vuelta la reunificación del TOP30 era total y fuera del pelotón y de los hipotéticos aspirantes al podio solo se quedaban fuera el ya mencionado Milner, Manoel Messías o Casper Stornes quienes cedían algo más de diez segundos.
Sin embargo, el golpe iba a llegar pasado el ecuador, cuando Wilde y Vilaça imponían un ritmo superior que ocasionaba una ruptura del grupo que libraba bien posicionado Sánchez Mantecón y que afectó de pleno a Pearson, Serrat y Cantero. Una división que iba a agrandarse en la cuarta de las cinco vueltas y lo que eran un hueco de escasos metros se convertía primero en una distancia de veinte segundos y se transformaba finalmente en veinte al bajarse de la bicicleta, con un Roberto haciendo la goma delante.
Grupo numeroso en la T2 que pronto despejaron Wilde y Hauser al calzarse las zapatillas y echarse a correr en un 5k que se iba a erigir en una batalla entre ambos oceánicos con Vilaça como tercero en discordia, a una distancia prudencial que pasó a inalcanzable al paso por el 2’5K. Finalmente, el pulso entre Wilde y Hauser se decantaba a favor de la balanza del primero cuando el subcampeón olímpico lanzaba su apuesta ganadora a falta de unos metros para la meta, un ataque ante el que Matt tenía que doblegarse.
De esta forma, Hayden Wilde (48:21) arranca el curso en distancia corta de la misma forma que concluyó el anterior en la Gran Final de Torremolinos, con victoria. Un triunfo para calentar un motor cuyo foco ya se centra en su debut en T100 que en las últimas horas ha dejado un bombazo en forma de entrenador. Mismo patrón para Hauser (48:23) que se estrena con buen pie en un año que también alternará la media distancia con las Series Mundiales. Dos circunstancias que dejan a Vasco Vilaça (48:39) como el hombre mejor situado de aquellos que tienen puestas sus aspiraciones en las WTCS y a Henry Graf como sorpresa del día con su cuarto lugar (48:55).
En cuanto a la Triarmada, Roberto Sánchez Mantecón y David Cantero firmaban una gran carrera a pie pasar escalar hasta la séptima y novena posición que permite comenzar 2025 cumpliendo con sus objetivos, estar dentro del TOP10 y asentarse en la élite respectivamente. Además, Antonio Serrat concluía decimoctavo.
El triatleta español anuncia que no competirá en el T100 Triathlon de Dubái tras reaparecer…
La española despide el año en lo más alto y reafirmando su posición entre las…
La prueba cerrará el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con una start…
La española parte como una de las grandes favoritas a la victoria en tierras chinas…
La catalana ha hecho pública su decisión después del dictamen de las pruebas médicas a…
Un año que promete emoción, competitividad y escenarios espectaculares en los cinco continentes.