Han saltado todas las alarmas en el deporte de élite mundial. Durante las últimas horas se ha descubierto la relación de al menos 21 deportistas de 8 nacionalidades distintas con una trama de transfusiones de sangre ilegales. Después de que una redada en los Mundiales de esquí de fondo acabara con la detención de 5 atletas hace un mes, la fiscalía de Múnich, encargada de investigar el caso, confirmó que hay muchos más involucrados. Algunos profesionales en deportes de invierno, pero también cabe la opción de que afecte a triatletas de primer nivel. Y es que según el portal especializado alemán Tri-Mag, algunas de las transfusiones ilegales descubiertas se realizaron en Hawaii, sede del Campeonato del Mundo de Ironman.
Pero, ¿quién hay detrás de esta Operación Aderlass? El principal protagonista es el doctor Mark Schmidt, actualmente encarcelado. Un médico que ha tratado a esquiadores, ciclistas, jugadores de fútbol, de balonmano… Y que podría haber cobrado entre 4.000 y 12.000 euros por transfusión a los deportistas que trabajaron con él desde 2011. Se habla de que el número de transfusiones que Schmidt podría haber comandado desde 2011 es de tres cifras.
Por el momento, sólo se conocen 7 nombres de deportistas tramposos relacionados con la trama: 5 esquiadores (los austriacos Max Hauke, Dominik Baldauf y y Johannes Dürr, los estonios Karel Tammjärv y Andreas Veerpalu y el kazajo Alexej Poltoranin) y 2 ciclistas (Georg Preidler y Stefan Denifl). Aún y así, el fiscal Kai Graeber, encargado del caso, ha declarado que a todavía hay muchas datos, nombres y disciplinas que no se han hecho públicos sobre esta operación que dará mucho que hablar durante las próximas semanas.
Esta cita llega envuelta en una situación insólita: una auténtica oleada de renuncias entre los…
El alemán esquiva los contratiempos de algunos de sus compañeros y aterriza en tierras españolas…
El sudafricano es la nueva víctima de los contratiempos típicos previos a la cita mundialista…
Aaron Royle representó a Australia en dos Juegos Olímpicos, Rio 2016 y Tokio 2020, un…
Tristes motivos personales fuerzan a la alemana a tomar la drástica decisión a menos de…
La mejor de las noticias personales provoca la baja del estadounidense en tierras españoles y…