San Francisco on 8th June 2024 for the T100 pro WOMENS Race starting at Alcatraz, San Francisco Bay, California, USA (Photo: That Cameraman/T100)
La estadounidense firma su segundo triunfo en el circuito en una carrera donde Julie Derron ha sido la gran revelación y en la que Sara Pérez Sala termina decimocuarta recuperando sensaciones.
Día grande para las figuras patrocinadas por la marca de bicicletas TREK y es que al primer puesto de Marten Van Riel han sumado la victoria de una Taylor Knibb que ha hecho de su segmento favorito su mejor fortín y también su mejor aliado gravias a una sanción a una tercera persona que ha cambiado el sino de T100 Ibiza.
Con el cielo ya totalmente despejado, el ambiente de triatlón ya avivado por sus homólogos masculinos se lanzaban al agua las mujeres en Ses Figueretes. Con el hambre contenido desde que un problema mecánico le dejase fuera de Niza casi antes de empezar la bici, Anne Haug braceaba en el Mediterráneo como si le fuera la vida. A su lado, Sara Pérez Sala. Pero pronto la debutante en T100 y media distancia Taylor Spivey se ponía al frente para fracturar rápidamente la carrera y dejar delante a un selecto cuarteto al que solo tuvieron acceso India Lee, Flora Duffy y Sara, con Taylor Knibb a un suspiro de unirse.
Sin cambios en la segunda vuelta, y con 1’19” de ventaja llegaban a la T1. Ser la única sin usar el neopreno le permitía a Sara ejecutar la transición más rápida y encarar los primeros metros de la bici en primera posición. Algo meramente puntual.
La bicicleta no podía ser cuestión de otra que no fuera Taylor Knibb, a pesar de que en los primeros instantes India Lee liderase el segmento. Como tampoco podía faltar una Paula Findlay que a diferencia de ellas tenía que remontar el tiempo perdido en el agua (1’39”).
Definidas las grandes dominadoras de las dos ruedas, la prueba entró en un medidor de fuerzas que se saldaba en su ecuador con Knibb como ganadora provisional. La estadounidense afrontó la segunda mitad con una renta de +1’44” sobre su inmediata perseguidora y su renta se elevaba hasta los +3’40” sobre el grupo que lideraba Findlay y en el que también estaban Julie Derron, Imogen Simmonds, Lucy Byram, Emma Pallant-Browne y Sara Pérez Sala. La compañía de esta última iba a ser una constante para la española. En el tercer grupo rodaba en un quinteto poderoso formado por Anne Haug, Kat Matthews, Ashleigh Gentle y Spivey a casi 6’. En la tercera vuelta, el ritmo del minigrupo de Simmonds era excesivo para Pallant-Browne que se cortaba y arrastraba con ella a Pérez Sala. Evitar ser absorbidas por sus temibles perseguidoras se convirtió en el nuevo objetivo de ambas.
Como sucediera en la élite masculina hoy era día de estrenos, también de las sanciones por drafting y si Brownlee era el primero en recibirla, entre las mujeres ese amargo honor recaía en Derron. Un minuto de penalización que tornaría clave en el desenlace de T100 Ibiza.
Más allá de eso, la tendencia se mantuvo imparable. Knibb aprovechaba sus cualidades ciclistas para desangrar en solitario a sus rivales. La norteamericana aparcaba su bici en la T2 con un margen de +3’14” respecto a Lee, +5’20” sobre Simmonds, Byram, Findlay y Derron. En una excelente séptima y a +7’14” aparecía Sara quien junto a Pallant-Browne conseguían mantener a raya a Haug y Gentle con las que ganaban dos minutos de aire para una carrera a pie donde en principio eran superiores.
Sin una Tamara Jewett en la ecuación (DNF) los 18k finales suponían un interesante reto para ver en quién cogería su relevo como mejor corredora, y por supuesto, comprobar si Knibb podía conquistar Ibiza o se desvanecería tras completar su segmento más fuerte. Algo que no tenía visos de suceder pero que sí podía poner en riesgo, Julie Derron quien desde la tercera plaza marcaba un ritmo tremendamente superior al del resto y al que solo se le acercaban las mujeres que hacían el sándwich a Sara: Pallant-Brownlee, Gentle y Haug.
La segunda posición de Derron ya era un hecho antes del 7’5K, igual que el TOP10 de Sara el cual iba a ser misión imposible retener ante una Duffy, Spivey, Laura Madsen o Matthews mucho más veloces que ella. Desde ahí y hasta el final la prueba se convirtió en una lucha desesperada contra el tiempo de Derron a la que le faltaban kilómetros, de Sara por acabar en el mejor lugar posible y Gentle por saber hasta dónde podía llegar su remontada.
Finalmente, Taylor Knibb podía respirar tranquila e incluso disfrutar de su segunda victoria del curso, la suma a la de San Francisco en junio. Casualidad o no, la marca de bicicletas no es lo único que comparte con Marten Van Riel y es que ambos han participado en las mismas dos carreras con idéntico resultado.
Solo 1’42” han separado a Julie Derron del lugar más preciado. La suiza se llevaba una segunda plaza en su estreno en la franquicia y el reconocimiento general, pero siempre quedará en el aire esa pregunta de “¿qué hubiera sucedido sin la penalización por drafting?“.
Tercera ha sido India Lee que en los últimos kilómetros tuvo que convivir con Ashleigh Gentle en el retrovisor. Y nuestra Sara Pérez Sala se reencuentra con el circuito T100 con una 14ª posición con la que la catalana poco a poco va dejando atrás los problemas que han condicionado toda su temporada.
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…