La catalana y el manchego se coronan después de un año con trayectorias contrapuestas y en las que la competencia y nivel de sus homólogos patrios se ha visto reflejado en los porcentajes con los que se han impuesto.
Sara Pérez Sala y Antonio Benito se han convertido en las dos estrellas galardonadas con el premio a Mejor Triatleta femenina y masculino de Media / Larga distancia en la gala de premios de la Comunidad de Triatletas en Red en una elección con centenares de votos en los que el público ha tenido la última palabra.
Cuestión catalana. Así ha sido el año del triatlón español en la élite femenina y del mismo modo se ha trasladado a los premios, pues son las mujeres de ese territorio las que copan casi la totalidad de los puestos de honor en este 2025. Son la vencedora Sara Pérez Sala (37,4%) y la subcampeona Marta Sánchez (25,7%) las que cargan con el peso de las votaciones después de un curso en el que ambas han situado a España de lleno en el mapa triatlético internacional.
Sin embargo, todo apunta a que la formidable segunda mitad de año de Pérez Sala ha decantado la balanza en contra de la destacada primera mitad de temporada de Sánchez en la que esta subió al podio en Ironman Sudáfrica y Ironman Lake Placid y en la que logró su mejor resultado en T100 con una octava plaza en San Francsco antes de que la lesión en el Mundial Ironman de Kona truncase su calendario final. Una dicotomía que también se ha visto reflejada en las reflexiones de Gonzalo Fuentes, Roger Manyà y Julen Díez.
Fuera de esa terna, pero reconocida por los Trimaníacos ha quedado una Sofía Aguayo (12,9%) que se alza con la medalla de bronce en su segundo año en Media Distancia. Sus ocho incursiones entre el circuito Challenge e Ironman 70.3 en las que siempre ha terminado dentro del TOP10 a excepción de Challenge San Remo y en las que ha coqueteado con un podio que se le resiste en escenarios como Peniscola Infinitri (4ª), Challenge Barcelona (5ª), Ironman 70.3 Knokke-Heist (5ª) o en los que supo mantener el pulso con las mejores como en Half Pamplona (6ª), además de firmar un gran TOP10 en el Campeonato de Europa Ironman 70.3 en Jonköping (Suecia) acreditan el tercer lugar de la del Peñota Dental Alusigma.
Sin medalla, pero sí con el respaldo del público también concluyen la leyenda Judith Corachán (9,1%) quien ha puesto punto y final a su trayectoria profesional por todo lo grande, con un título nacional de LD en Mediterranean Epic Triathlon y un tour de despedida en el que ha podido gozar del calor del público sin la presión del resultado. Tras ella, Patricia Bueno (8,6%) quien fuera tercera en ese mismo campeonato y, finalmente, Zaira Lorenzo (6,3%) que, entre otros, ha logrado su primer podio en MD en Challenge Salou (3ª) detrás de Elisabetta Curridori y Marlene de Boer.
Desconocemos las razones por las que cada uno de nuestros seguidores han votado a Sara, pero lo cierto es que Pérez Sala ha ofrecido motivos suficientes tras haber sellado su mejor campaña como triatleta.
Si bien ya avisó de su buen estado de forma en abril cuando conquistó Challenge Sir Bani-Yas, su rendimiento a partir del mes de agosto fue inigualable. La mejor versión de la catalana se saldó con sendos triunfos en Challenge Samarkand y Challenge Xiamen, pero, sobre todo, con un retorno al circuito T100 inimaginable en las quinielas más optimistas.
Deslumbró con un TOP10 en T100 Oropesa del Marque llamaba a la esperanza y el momento en mayúsculas de su curso y del triatlón de Media Distancia nacional llegó el 18 de octubre cuando Sara se convertía en la primera española (independientemente del género) en subir a un podio de T100 tras terminar tercera en T100 Wollongong. Había vuelto al lugar en el que los problemas físicos y médicos le habían arrebatado y su buena senda se extendió hasta final de la temporada, una que concluyó en novena posición en la Gran Final de T100. El único ‘borrón’ T100 Dubái con un DNF.
Si todo ello no fueran ingredientes suficientes, Pérez Sala conducía como guía a Susana Rodríguez a sumar el séptimo entorchado mundial y el sexto europeo para la gallega.
“Me hace mucha ilusión. Ahora trataré de descansar, coger fuerzas, disfrutar de las Navidades y de las vacaciones, que me las he ganado, y volver con fuerza el año que viene para seguir disfrutando del triatlón, intentar hacerlo bien y haceros disfrutar de las carreras que voy a hacer, que todavía no las sé. Muchas gracias” nos comentaba la triatleta de Inverse.
En la cotizada y cada vez más poblada categoría masculina, Antonio Benito (36,4%) mantiene su reinado en un curso marcado por su explosivo inicio de campaña, mientras que Diego Méntrida (22,3%) gracias a su triunfo en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, su plata en Tri Xilxes, su debut en Larga Distancia en Ironman Cozumel (8º) o su segunda posición en Behobia-San Sebastián se aúpa como el segundo hombre más valorado por los Trimaníacos en un ceñido pulso con Guillem Montiel (18,6%).
La irrupción internacional en Media Distancia conquistando el Campeonato de Europa de Media Distancia en Half Pamplona, Tri Xilxes, Zarauzko Triathlon o Challenge Vieux Bocau y su pasaporte como Wildcard en T100 Oropesa del Mar donde concluyó sexto, T100 Dubái y la Gran Final de T100 catapultan al catalán al TOP3 nacional.
Por su parte, Jordi Montraveta (8,9%) se lleva la ‘medalla de chocolate’ en un 2025 en el que el también catalán ha debutado en el Mundial Ironman de Niza (22º) después de lograr el slot en Ironman Lanzarote (2º). Asimismo, ‘Montra’ hizo una vez más de la bicicleta y las montañas su mejor baza para terminar en el podio del mítico triatlón de Embrun y comenzó el año como acostumbra, con una victoria en Peñíscola Infinitri.
Tras él, pisándole los talones queda Fernando Zorrilla (8%) quien finaliza el curso con un debut a lo grande en Larga Distancia gracias a su “Veni, vidi, vici” en el Mediterranean EPIC Triathlon y refuerza su posición en MD con un bronce en el Campeonato de Europa disputado en tierras pamplonesas.
A sus 22 años Xandre Álvarez (5,8%) representa el futuro de la MD y LD española con un curso en el que ha debutado en LD en Ironman Cozumel.
Arrancó como el hombre de moda dentro del triatlón español y en 2025 Antonio Benito respondió a las expectativas puestas en él hasta que el cuerpo le dijo basta de forma definitiva en el Mundial Ironman de Niza (DNF). El ‘melón’ comenzó a carburar bajo el calor de T100 Singapur (7º) y desataba la euforia entre sus fieles con una segunda plaza en Ironman Texas en el que plantó cara a todo un Kristian Blummenfelt.
El camino a Niza no podía tener mejores sensaciones. Centrado en ese objetivo, el circuito T100 como hombre con contrato se erigió en un contrapunto ideal para ir forjando su preparación y pese a algún sin sabor como T100 San Francisco (16º), el optimismo regresó de manera inmediata con el cuarto lugar en T100 Vancouver y la posterior revalida del título de campeón del Mundo de Larga Distancia de World Triathlon en Pontevedra.
Con el verano como acompañante T100 Londres (13º) y T100 Riviera Francesa (9º) se encimaron como dos compromisos ‘puente’ antes del Mundial Ironman donde la lesión truncó sus opciones. Desde entonces, las molestias en el tibial anterior se han erigido en acompañantes inoportunas de Benito y son estas las que dictaron el final apresurado de su temporada en septiembre.
Pese a ello, en una reciente actualización, el de Tomelloso brindaba buenas nuevas: “Ya estoy mucho mejor de la lesión, aunque todavía no lo suficiente como para competir. Han sido meses duros, pero muy pronto estaremos de vuelta más fuertes”.
“Quiero agradeceros todo el apoyo recibido en 2025. Gracias por seguir nuestras aventuras y esperemos que el año que viene sean más y mejor” nos emplazaba Benito en su vídeo de aceptación del premio quien a su vez recomendaba descansar estas Navidades y disfrutar de la familia y los pequeños caprichos.
ARENA lleva años dominando el material técnico de natación, pero donde muchas marcas fallan es…
Este 2025 ha sido una de las grandes dominadoras a nivel mundial en Duatlón con…
La triatleta vasca se despide del triatlón y cierra una etapa que ha marcado su…
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…