El suizo y la francesa firman en Fully la página más brillante en la historia del kilómetro vertical con dos récords de época.
Récord tras récord ese el momento eufórico en el que vive inmerso el deporte en este momento, también el Trail Running que en las últimas horas ha visto como Rémi Bonnet y Axelle Mollaret-Gachet volatilizaban las plusmarcas mundiales del Kilómetro Vertical (KV) en Fully (Suiza).
No podía suceder en otro escenario que en el templo por antonomasia de los especialistas del +1000, un KV de Fully que en sus 1900m entre Belle-Usine y Les Garettes reúne una pendiente media superior al 50% de desnivel y en los que tal y como ha calificado Bonnet “Si intentas ponerte recto en la pendiente, te caes hacia atrás. Es un esfuerzo que quema por todas partes. No puedes esconderte de esa pendiente. Tienes que subirla”.
Ahí, donde nadie se puede esconder y el aliento brilla por su ausencia el ídolo local y recientemente coronado campeón del mundo en Canfranc, Rémi Bonnet destrozó todos los registros jamás conocidos y firmó un tiempo inimaginable meses antes, un 27:21 con el que a ritmo de 2’44” cada 100+ tal y como ha señalado su compañera Sara Alonso en redes deja en aguas de borraja y ocho años después el 28:53 que en 2017 estableció el italiano Philipp Goetsch en Fully.
De un plumazo, el suizo ha pegado un ‘mordisco’ de 1’32” al récord del mundo. También a la plusmarca extraoficial de 28:48 que Kilian Jornet logró en Venjetinden (Noruega) en 2021 e incluso al 28:29 con el que a principios de semana el propio Bonnet daba indicios de lo que podía llegar a ser su tiempo en carrera.
Por su parte, la gala Axelle Mollaret-Gachet dio la réplica femenina a la plusmarca de Bonnet y detuvo el cronómetro en 32:52.
La primera mujer en bajar de 33 minutos. O más bien fue a la inversa, ya que en ese camino independiente la francesa continúa escribiendo su particular hoja dorada en la disciplina puesto que el de Fully se trata del quinto récord mundial que ostenta desde que en 2018 firmase el primero en su cuenta particular en el Verticale du Grand Serre con 34:36. El siguiente llegó un año después en el mismo escenario y la campeona olímpica de esquí de montaña puso sobre aviso de la ruptura de los 34’ con un gran 34:01.
La pandemia y el regreso paulatino a la actividad puso en pausa la carrera por saltar por los aires ese muro y no fue hasta 2024 cuando la pionera en esto, pero también sancionada por dopaje Christel Dewalle le arrebató lo que era suyo en este mismo Kilomètre Vertical de Fully con un tiempo de 33:43.
Un acto que ha desencadenado un 2025 estratosférico de Mollaret-Gachet con hasta tres récords mundiales consecutivos en menos de dos meses: KV du Grand Serre (33:28), Kilomètre Vertical de Nantaux (33:00) y el último y vigente en Fully.
El Trail running más vivo y rápido que nunca.
ICAN Triathlon Gandía vibró con ambos, Challenge Peguera-Mallorca vivió dos triunfos internacionales y Lizzie Raine…
En su último vídeo, el campeón del mundo deja pinceladas de cómo preparó el Mundial…
Una estratosférica carrera a pie del valenciano lleva a la Triarmada a un broche dorado…
Suma y sigue del neozelandés que no tiene rival en T100 en una carrera que…
La catalana logra el primer podio español en el circuito T100 en una carrera que…
Barcelona acogerá en unos días la tercera edición de un evento sinónimo de éxito y…