La trailrunner debutó en Valencia el pasado domingo y ahora reflexiona sobre la vivido.
El atletismo es considerado el deporte por excelencia, su accesibilidad universal y su matriz como origen del resto le otorgan ese título desde tiempos inmemoriales, algo que reforzaron los Primeros Juegos Olímpicos de la historia. Ahora, en tiempos modernos, nada ha cambiado, sino más bien intensificado su posición con una fiebre runner que ha atrapado a todo tipo de persona, de deportistas de élite de cualquier disciplina a cualquier persona de a pie y, entre ellas, una de las víctimas ha sido Sara Alonso la vigente subcampeona mundial y del circuito de las Golden Trail World Series.
Casi ocho años después de estrenarse en 2018 y en su ciudad natal en un 10K, la donostiarra regresó este pasado domingo a probarse en la distancia en el 10K Valencia que completó con un tiempo de 33:00 a ritmo de 3’18″/Km que le valió para rozar el TOP50 en la élite femenina y mejorar en casi cuatro minutos su anterior registro oficial (36:55), a la vez que fijaba otra Personal Best al paso por el 5K (16:32). Tras regresar a su hogar, la trailrunner lanzaba la cuestión retórica: “¿Sabéis lo que más me ha gustado del 10k?” a lo que ella misma se respondía “La estandarización del tiempo”.
La atleta iba un paso más allá y profundizaba en la cuestión escenificando ese concepto con la concretización de un ejemplo personal entre el Trail y las carreras de asfalto: “Es difícil de explicar a una persona lo que es correr 4:26h (42km 2700+) en Zegama o 5:38 (45km 3800+) en Canfranc” y precisaba todavía más: “Incluso es difícil de entender para muchos que es correr en 1:11h en una media maratón”. Una situación que ha contrapuesto a la percepción popular del 10K: “Un 10k es como 100m todo el mundo sabe lo que es; tu tío, tu primo y tu abuela y, aunque realmente está fuera de mi especialidad, muchas personas me han escrito para darme la enhorabuena por la marca”.
“Un 10k es como 100m todo el mundo sabe lo que es; tu tío, tu primo y tu abuela”
Un costumbrismo el de la ruta dentro del atletismo que resume en “la ruta junta a todo tipo de corredores; a los populares , a la élite, a los de pista e incluso cada vez a muchos más de trail (hace unos años muuuchisimo menos)”.
Además, tal y como narra, el 10K tiene un factor accesibilidad del tiempo propio del que carece el medio maratón o el maratón: “Me encantaría ir a la Mitja Marató de Barcelona y me encantaría preparar una maratón de asfalto, pero creo que la preparación de un maratón de asfalto es muy larga y luego al final pues chocan con los con los objetivos que yo tengo en el Trail”, un aspecto con el que una parte importante runner puede verse reflejado en su día a día y hacen del 10K, el rey de la cotidianidad.
Lazer amplía su catálogo de carretera con el Sphere KinetiCore, un casco pensado para ciclistas…
La Professional Triathletes Organisation (PTO) ha anunciado cambios relevantes en su PTO World Ranking System…
La gran revelación de T100 en 2025 habla sobre los puntos que propiciaron su salto…
El episodio inaugural marca un guiño a su pasado competitivo, con la participación de un…
La carrera se celebrará el 4 de julio de 2027, respetando su histórica ubicación en…
Si todo va bien, la deportista española volverá a la acción antes de acabar este…