Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel continental en un año ascendente.
Pelayo González (2004) cerró hace unos días una temporada de menos a más en la que no solo destaca su incursión en el TOP10 en la Copa del Mundo de Florianópolis, sino su debut en los eventos sin drafting.
Junto a él repasamos su último curso, los motivos detrás de su rendimiento creciente y los frutos del mismo que pasan por la introducción a un nuevo grupo de entrenamiento, así como sus objetivos de futuro a corto y medio plazo.
Creo que el balance de la temporada es positivo. Aunque no cumplí el principal objetivo que era ir al Mundial, he hecho otras pruebas de nivel con buenos resultados. Aparte de las carreras he vivido muy buenas experiencias y he aprendido mucho de cara a las siguientes temporadas.
A finales de enero tuve un edema en el pie y estuve sin correr dos meses. Tuve bastante suerte de que en ningún momento dejé ni de nadar ni de montar en bici y pude aprovechar para pulir detalles en las dos disciplinas.
Cuando volví a correr me costó mucho volver a recuperar sensaciones y cada día que salía a correr era un suplicio, me costaban hasta los rodajes. Diría que ese fue el principal motivo de que las primeras carreras de la temporada no fueran las mejores.
Es una disciplina totalmente distinta, aunque parezca contradictorio. Me atrevería a decir que para mí fue casi como otro deporte, ya que son unos ritmos muy distintos, tienes que saber gestionarte muy bien, y es más una carrera contra ti mismo, o así lo sentí yo.
Por el momento me veo más en la corta distancia, pero no descarto poder competir en más pruebas de ese tipo.
Diría que la progresión ha sido bastante buena y lo que más me ha ayudado a progresar ha sido el aprender a entrenar. Antes intentaba hacer el mejor entreno posible cada día, sin pensar en el día siguiente o sin pensar en el entrenamiento de por la tarde, siempre iba a tope y punto, y eso es un gran problema, ya que cada dos días explotaba en algún entrenamiento. El gestionarme mejor las fuerzas ha hecho que sea más regular entrenando y mucho más constante, y la constancia me ha hecho más fuerte.
Un momento que recordaré siempre será mi victoria en el Campeonato de España de Distancia Olímpica del año pasado. Fue un momento súper emotivo y que disfruté muchísimo. Por otro lado, también diría que el pódium en la liga francesa en Vichy este año lo disfruté un montón, poder compartir el pódium con Léo Bergère y Matt Hauser fue un sueño hecho realidad.
Es como vivir en un resort de lujo, lo tienes todo al alcance de la mano, fisios, médicos, las zonas de entrenamiento ideales, es el sitio perfecto, está pensado para sacar todo nuestro potencial.
Creo que, aunque parezcan sitios similares son muy distinto. El centro de tecnificación me enseñó que, si quieres conseguir algo, vas a tener que luchar por ello, y que sin esfuerzo no llegarás a ningún sitio.
Por otro lado, la Blume era muy distinto, la Blume ayuda al deportista a que solo tenga que dedicarse a su deporte al cien por cien y así sacar todo su potencial, entonces creo que mi paso por ambos sitios me ha ayudado a ser quien soy hoy. Entonces respondiendo más directamente a tu pregunta la valoración tanto del centro de tecnificación como de la Blume son muy positivas ya que me han ayudado muchísimo a empezar el camino que estoy construyendo y todo esto me ha hecho que el año que viene pueda dar el salto al grupo FETRI con Javier Gómez Noya, que estoy seguro que será otra gran etapa de mi vida.
A corto plazo me gustaría primero de todo ser más regular, ya que creo que eso es crucial, y luego a nivel de competiciones pues me gustaría poder seguir cogiendo experiencia en Copas del Mundo y poder dar el salto a las Series Mundiales.
En la línea de la pregunta anterior, la idea será correr Copas del Mundo, aunque sin dejar de lado el Campeonato del Mundo sub23 que será el principal objetivo de la temporada.
La verdad, no sabría decirte, ya que aún no he empezado a entrenar, ni he hablado más seriamente con los entrenadores sobre la temporada que viene, pero sí que me gustaría ser más consistente nadando.
La gente creo que cada vez se toma más enserio tanto los entrenamientos, como el descanso, la nutrición y todo en su conjunto, eso conlleva que haya más nivel en todas las competiciones, ya sean nacionales o internacionales.
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…