La bicicleta dictó sentencia en ambas carreras en una edición que también vivió grandes remontadas y un sentido hasta siempre.
Trixilxes festejó por todo lo alto su primera década de vida en una jornada dominical en la que varios de los mejores triatletas españoles midieron sus fuerzas en una jornada marcada por el adiós de Yaiza Saiz y la cercanía con el Campeonato de Europa de Media Distancia.
La élite masculina parecía tener un guion escrito de antemano y la realidad lo convirtió en realidad con la victoria de Guillem Montiel quien repetía el triunfo cosechado en 2024.
Tanto Roger Manyà como Julen Díez ya avisaban que la prueba iba a tener dos actos muy marcados, el primero el de la natación donde Ander Noain y un Guillem Rojas cuyas limitaciones físicas convertían a la suya en una jornada aquabike debían llevar al límite a sus rivales, especialmente a un Montiel que en cambio e igual que Luismi Velasqusez se aferró a los pies de su tocayo para cerrar el cuarteto que salió en cabeza. Un grupo con el que Diego Méntrida perdía casi dos minutos.
El segundo, el segmento ciclista donde Montiel no dio margen a la especulación ni a la sorpresa por parte de Rojas o cualquier otro hombre y sentenció la prueba tras marcharse en solitario. Tal fue su dominio que Rojas se bajó y terminó su carrera (DNF previsto) a más de cinco minutos de él, mientras que Vasquez, Méntrida y Noain arrancaban la pelea por el podio a siete minutos del líder, haciendo de una posible persecución un imposible.
Con el triunfo en su mano, Guillem Montiel se limitó a gestionar su renta a lo largo de los 15 kilómetros de la carrera a pie y confirmar en este test su condición física de cara al europeo de Pamplona. A sus espaldas, Diego Méntrida firmaba el mejor parcial del día para auparle a la segunda plaza, mientras que el TOP3 lo copaba finalmente un asombroso Miguel Fernández que sacaba a relucir su pasada atlético para escalar hasta un pódium en el momento decisivo. Algo que casi también logra Ramón Ejeda, cuarto tras superar a Ander Noian en el sprint final. Poco más de un minuto separó a ambos del TOP3.
En categoría femenina, la natación dejó desde el primer momento las cartas sobre la mesa. Alicia Ulatowska lideró el segmento consciente de que su mayor baza era abrir una brecha lo suficientemente grande que hiciera dudar de sus posibilidades a Laura Gómez, o al menos esta tuviera que sudar para recobrar el tiempo perdido. Con ese pensamiento en mente la polaca logró una renta de algo más de medio minuto sobre Yaiza Saiz, quien hizo de puente entre la centroeuropea y Gómez que emergió del agua en tercera posición a menos de dos minutos de la líder.
Desde ese TOP3 y con 60 kilómetros por delante, la lógica y el pedaleo profesional de Gómez se impuso. El ciclismo de la catalana ya era puntero antes de fichar por el Massi Baix Ter Women’s Cycling Team, pero tras sumarse a él lo es todavía más y se comprobó en Trixilxes donde la triatleta superó tanto a Saiz como a una Ulatowska con la que su distancia en la T2 era de minuto y medio de ventaja. Lejos de Gómez y de cualquier aspiración a la victoria, el protagonismo recaía en Chloe Nicolas quien ascendía hasta la tercera plaza después de haber salido más allá del TOP5 en la natación, quien convertía en objetivo su aspiración de ir más allá de ese último cajón del pódium en la carrera a pie.
Un último tramo que Laura Gómez tomó con calma y con la mirada ya puesta en el Campeonato de Europa de Media Distancia de este próximo 17 de mayo, pero que, no obstante, no le impidió ensanchar su renta y controlar con mano de hierro una carrera que ganó y cerró en 2:55:28. Por detrás era donde se produjo el baile de posiciones. El meteórico ascenso de Chloe Nicolas le llevó hasta la segunda plaza en detrimento de una Alicia Ulatowska que firmaba la tercera posición. Por su parte, la medalla de chocolate era para una Yaiza Saiz cuyo resultado sobrepasaba lo numérico y trascendía en lo personal puesto que era con ese cuarto lugar y delante de los suyos con los que la atleta ponía punto y final a su carrera deportiva.
Por su parte, Aitor Arotzena (Añorga K.K.E.) y Cristina Bru (C.E. Katoa Barcelona) fueron los campeones de la X TRIXILXES #SINDRAFTING by TRILAVALL en categoría open.
La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva…
Las principales triatletas del mundo se reúnen en la tradicional rueda de prensa previa al…
La noruega reúne todos los condicionantes para ser la dark horse del Campeoanto del Mundo…
Este domingo se celebra la Copa de Europa de Triatlón de Tenerife, una cita en…
Estás serán nuestras representantes españolas en Kona, tanto en Pro como en GGEE y este…
Todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo Ironman femenino en Kona 2025,…