Categorías: ActualidadEn Red

La Federación Catalana de Triatlón gana el juicio a la FETRI por el asunto de la licencia única.

La Federación Española de Triatlón reclamaba a la Federación Catalana de Triatlón más de 17.000 euros a los deportistas catalanes que no participaban en las pruebas oficiales. Por ello, ambas federaciones se han visto las caras en los juzgados, pero la balanza se ha terminado inclinado hacia la federación de Cataluña.

La Federación Española de Triatlón exigía a los atletas catalanes a participar en las pruebas oficiales del estado, pero la Ley del Deporte catalana avala la emisión de licencias de actividad física para los deportistas amateurs.

Asimismo, la disputa se llegó a los tribunales y la Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a la Federación Catalana de Triatlón (FCT) sobre el recurso a la demanda de su homóloga española, que reclamaba el pago de las licencias catalanas del año 2016.

En la sentencia, el tribunal provincial ha afirmado que las pruebas no logran demostrar que los deportistas con licencia de actividad física eran federados, como quería probar la Federación Española. Por tanto, no se puede aplicar el acuerdo de la asamblea que pretendía obligar a la FCT a pagar 17.542 euros por la temporada del 2016.

Una licencia amateur

En el año 2016 se aplicó la licencia única, un tipo de licencia por la que todas las licencias emitidas en Cataluña debían abonar una cuota a la Federación Española. Debido a esto, la FCT decidió poner en marcha su propia modalidad de licencia de actividad física. El objetivo principal era fomentar el triatlón entre los deportistas amateurs no interesados en las competiciones, idea que fue amparada por la Ley del Deporte de Cataluña.

La Federación Española de Triatlón buscaba ahora equiparar esta licencia amateur con la licencia federativa oficial, pero la justicia ha tumbado su demanda.

Francina Guardiola, presidenta de la federación catalana, ha asegurado que “estoy muy contenta porque se ha hecho justicia. Nosotros teníamos clarísimo que no hacíamos nada fuera de la ley porque en Cataluña está contemplado”. “Nos lo tumbaron una primera vez, pero gracias a la UFEC no hemos tirado la toalla nunca, hemos luchado hasta el final y hemos acabado ganando”, concluye Guardiola.

Otra victoria para una Federación Catalana

Este no es el primer contencioso de una federación catalana contra el cobro indebido de cuotas por las licencias de sus homólogas españolas.

La Federación Catalana de Pádel ganó a principios de este año su contencioso contra la Federación Española de Pádel. Asimismo, la Federación Catalana de Automovilismo tiene un proceso en marcha, pero con el precedente que en el mes de febrero la federación vasca ya ganó el caso de sus licencias contra la española.

Fuente CMD Sport

Irene Reverte

Barcelona, 2000. Amante del running, las competiciones y la natación en aguas abiertas. Actualmente en tercer año de Periodismo y Ciencias Políticas y de la Administración.

Entradas recientes

Challenge Roth 2025 dispara su impacto mediático y su audiencia supera los 370 millones de personas

Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…

2 días hace

Emedé Valladolid, el novedoso y anhelado MD que llega a Castilla y León

La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…

3 días hace

Infinitri Burriana Triathlon Festival camino de superar su récord de inscritos

“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…

3 días hace

Mito del ‘mal nadador’: Demasiado tarde para nadar… O demasiado pronto para rendirte

Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…

3 días hace

ARTIEM Half Menorca 2026 abre sus inscripciones

Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…

4 días hace

IRONMAN 70.3 Málaga 2026, nueva prueba del calendario español

Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…

4 días hace