Fernando Zorrilla y Marina Muñoz revalidan su Campeonato de España de Duatlón Media Distancia

El aragonés y la segoviana repiten el resultado del curso anterior e imponen su ley como favoritos en dos carreras cuyos desarrollos poco tuvieron que ver entre sí, pero que compartieron idéntico tramo final.

Con la alerta amarilla por viento vigente en Huesca, pero con la ambición intacta de ser el mejor en el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia la jornada deparó una élite masculina donde Fernando Zorrilla dominó a gusto y antojo, decidiendo el cuándo y el cómo y una élite femenina marcada por una decisión arbitral que cambió por completo el devenir de la carrera.

ZORRILLA, TETRACAMPEÓN DE ESPAÑA


Había ganas y había un club que liderada las quinielas como fuerza común y los hombres del reforzado Peñota Dental Alusigma hicieron buenos los pronósticos y tomaron la responsabilidad desde el comienzo. Diego Méntrida fue el encargado de desengrasar las piernas y establecer el primer corte, para posteriormente dejarle las riendas a su compañero Sergio Ortiz y fijar el quinteto (Fernando Zorrilla, Miguel Risco, Gonzalo Fuentes y los ya mencionados) con el que apuntaba se llegaría a la T1. Pero lo pautado está para ser retorcido y el propio Ortiz atacaba para ganar unos segundos para con sus rivales antes de subirse a la bicicleta.

ZORRILLA E IZQUIERDO SENTENCIAN EL TOP2 Y PELEA ABIERTA POR EL PODIO

Sobre ella, Zorrilla no vaciló y adoptó el rol que se le presumía, el de favorito para abrir renta sobre Fuentes, Risco y Méntrida quienes dejaban fuera de la ecuación a Ortiz para recibir por el contrario a Alfonso Izquierdo, quien remontaba en esos primeros kilómetros para recuperar el medio minuto que había perdido en la carrera a pie y posteriormente abandonarles para encimarse sobre el líder.

Un inesperado dúo al que Izquierdo le dio vida para tratar de ampliar las diferencias respecto a un rival que cambiaba de rostro, pero no de equipo, para dar cabida a un Pello Osoro que con una demoledora bicicleta – sello de la casa – deshacía la desventaja de más de dos minutos que acarreaba del primer sector para encaramarse a puestos de podio y distanciar a más de medio minuto a Méntrida, quien con calambres o una lesión más importante quedaba apeado de la lucha en la T2 y abandonaba en silla de ruedas la competición.

Con su importantísima baja, el pelotón que lideraba Lluis Ropero, David Blasco, Abraham Serrano, Jaime Izquierdo y Sergio López y Gonzalo Fuentes tomaba una relevancia imprevista. La pregunta que sobrevolaba la ciudad y que solo las calles de Huesca iban a poder responder era si Osoro iba a poder reducir la distancia de dos minutos que le separaba de Izquierdo o serían sus perseguidores quienes pudieran revertir el minuto y medio que les apartaba del podio.

ZORRILLA IV, EL INFALIBLE REY DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA

Delante, Fernando Zorrilla no quiso dilatar más la intriga y tan pronto como se puso las zapatillas emprendió un camino en solitario que un año más le llevaría directo a un título del que ya ha hecho su tradición. El aragonés conquistaba el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia en (2:21:32), el cuarto en su cuenta particular.

Por detrás, Alfonso Izquierdo (2:22:42) completaba impecablemente el recorrido a pie y sin sobresaltos se hacía con un merecido y trabajado subcampeonato. Finalmente, el último escalafón del podio no sufría cambios y, sin batalla final, Pello Osoro (2:25:13) se alzaba con el bronce.

MARINA MUÑOZ, ORO SIN FALLOS


La élite femenina fue una carrera diametralmente opuesta desde sus inicios. Sin siquiera haber consumado la primera vuelta al tartán, las favoritas lideradas por Marina Muñoz ya habían roto el grupo y establecido el patrón de una carrera que aparentemente iba a ser cuestión de cuatro, ella misma, Helene Alberdi Anna Noguera y Marta Borbón, pero que tan pronto como tocaron asfalto quedó en un duelo entre ella y una Alberdi que regresaba a la competición tras su segunda maternidad. Fue el suyo un pulso de voluntades, donde la vizcaína no rehuyó, sino que dio la cara demostrando que estaba en Aragón para pelear por todo. Juntas llegaron a la T1.

ALBERDI, ADIÓS AL ORO TRAS EL KO ARBITRAL

El escenario invitaba a pensar que sería Alberdi quien rodase en cabeza, pero en cambio fue Muñoz quien no quiso renunciar a un liderato en solitario que perseguía desde el pistoletazo de salida. Propósito que no logró porque Helene controló el tempo para situarse como una sombra sobre su compañera de viaje. Una medición que propició el acercamiento de Noguera a menos de medio minuto.

Sin embargo, todo eso quedó en hojas de borraja y la élite femenina emprendía una etapa totalmente nueva cuando los jueces mostraron la tarjeta azul a Alberdi. Dos minutos de sanción que dinamitaban la carrera y dejaba en bandeja la pelea por el triunfo de Marina Muñoz y Anna Noguera, quien se reenganchaba al frente. Y la incredulidad inicial de la vasca ante su penalización, daban paso a una obligada reacción para tratar de minimizar las pérdidas.

MARINA MUÑOZ VUELA A PIE PARA REPETIR ORO

La decisiva carrera a pie parecía tener claras las directrices, un codo a codo entre Muñoz y Noguera por el título y un intento a lo imposible de Alberdi por dar con ellas. Sin embargo, el último golpe de efecto se lo reservó Muñoz allá donde Noguera parecía tener alguna opción, y emulando la estrategia de Zorrilla, Marina se lanzó a por la victoria sin mirar atrás. Y, como en 2025, Marina Muñoz (2:44:03) repetía en lo más alto.

Con Muñoz en otra liga, la incógnita quedó reservada para la plata y el bronce y conocer si la carrera a pie de Alberdi y la rabia podía poner en aprietos la segunda plaza de la catalana, pero igual que sucediera con sus homólogos, no hubo contienda final. Anna Noguera (2:45:57) mantenía su paso imperturbable y se proclamó subcampeona, mientras que Helene Alberdi (2:46:42) retornaba a la alta competición con podio demostrando estar plenamente en forma.

Olatz Zubia Zeberio

Con tres años me lanzaron a una piscina de la que no he querido salir, con alguno más me enamoré del ciclismo y el atletismo (popular). Rendirme a los encantos del triatlón fue el paso natural. Además, soy graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual por la UAB.

Entradas recientes

Kat Matthews ficha por ON y refuerza el equipo más dominante del triatlón mundial

La británica se suma a un equipo que ya cuenta con nombres como Kristian Blummenfelt,…

2 días hace

Lucy Charles-Barclay pasa por quirófano: esto es lo que le ha sucedido

El triatleta ha sido intervenida para solucionar las molestias en sus tendones y relata cómo…

2 días hace

¿Qué beneficios aporta el esquí de fondo a un triatleta?

En pleno furor con los Juegos Olímpicos de Invierno analizamos qué ventajas puede traer la…

2 días hace

Este domingo llega el Campeonato de España de Duatlón MD 2026 a Huesca

Fernando Zorrilla y Marina Muñoz, vigentes campeones, partirán como favoritos con el permiso de unas…

3 días hace

Zwift Games 2026: Guía completa de etapas, rutas y cómo participar.

Si pensabas que el rodillo era aburrido, los Zwift Games 2026 vienen dispuestos a que…

3 días hace

«CANYON X DT SWISS ALL-TERRAIN RACING» así es la nueva escuadra off-road

Nace ‘The Wildcards’ el nuevo equipo Canyon × DT Swiss All-Terrain Racing, una estructura sin…

3 días hace