En solo dos ediciones el Triatlón de Cambrils se ha consolidado como una de las pruebas más apetecibles del calendario triatlético catalán. Tres semanas antes de la disputa de la prueba se termiranon los 1.100 dorsales disponibles. La receta secreta para esta buena comida es fácil. De primer plato nos presentan una natación atractiva a la australiana (en distáncia olímpica) y a una vuelta en la sprint, en un mar que acostumbra a estar en calma. De segundo plato tenemos un recorrido de bici rápido por la N340 i con vistas a la zona montañosa del massís del Garraf. Para el postres nos guardan lo mejor: un run por un paseo marítimo muy agradable que parece recién arreglado y con excelentes vistas a las bonitas playas de Cambrils, todavia huérfanas de bañistas.
Después de unos dias de mucho calor las previsiones para el fin de semana eran de inestabilidad y posibles tormentas en qualquier punto de Catauña. El 70% de los participantes de ésta prueba eran de fuera de Tarragona. Una parte se hospedaron por la zona y otros se pegavan un buen madrugón para estar poco después de las 6 de la mañana en Cambrils. Los que salían del área metropolitana de BCN lo hacían bajo una intensa tormenta de rayos, truenos y una fuerte tromba de agua. Todos estos están conduciendo llenos de dudas de cómo va estar el tiempo en Cambrils.Pero allí ni rastro de las tormentas. Alguna nube y un ligero viento.
La gente se va preparando ya en boxes y los triatletas se van poniendo el dorsal estilo tatoo, una cosa que nos gustra a muchos que les hace sentirse un poco pro. La playa se llena de triatletas de la modalidad olímpica. Ela temperatura del agua es de 20 grados y el neopreno es opcional, pero muchos deciden utilizarlo. Primero salen los federados y 4′ después los no federados. Los primeros són muchos y hasta la segunda bolla la natación se convierte en una batalla constante para mantenerse a flote intentando que no te pase nadie por encima. Una salida más no hubiera estado mal. El circuito és a 2 vueltas y se hace rápido y divertido saliendo al exterior y volviendo a entrar en el mar. Los numerosos acompanyantes de los gladiadores lo celebran pudiendo aniumar a los suyos.
El mar está calmado. Los boxes són largos pero espaciosos. Ya estamos encima la bici y después de medio km por las calles de la ciudad un repechón nos adentra a la N340 para empezar un circuito a dos vueltas.
Se trata de un trazado rápidoy sin apenas glorietas: ideal para ir en grupo a buen ritmo. Pero somos muchos y se forman algunos grupos demasiado nunerosos y por lo tanto peligrosos. Hay más de una caída fea. Algunas nubes y el sol todavía despertandose permite ir cómodos hasta empezar a correr. El recorrido es de dos vueltas de 5 km con público en casi todo el circuito y esto lleva en volandas a los triatletas hacia una meta bien marcada y con todos los elementos decorativos para que qualquier triatleta, haya llegado antes o después, se sienta vencedor.
Cuando buena parte de los triatletas ya han entrado en meta, salen los participantes de la distancia sprint.
El sol ya calienta más y correr por el paseo a 30 grados y con el olor de paella de los restaurantes cercanos se convierte en una pequeña agonía.
La organización regala una bolsa del corredor muy interesante com una camiseta muy chula con el mensage “Don’t think, just TRI” y con algunos productos multipower entre otros.
De las pocas quejas a la organización se produce al final por la hora que se retrasa la entrada de boxes para que los de la olímpica recojan su material, provocando nervios entre los triatletas que llevavan casi tres horas desde que terminaron de competir.
Un detalle que no empaña una gran carrera, una buena organización y un menú ideal por un domingo a la mañana. Repetiremos.
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…
Ver comentarios
La prueba esta muy bien, pero como tu bien dices, hay alguna que otra queja, como por ejemplo el tema de boxes de los olimpicos, que estuvimos 2-3 horas esperando para recoger nuestras cosas.
Otra queja son los avituallamientos, escasos, muy escasos, tan escasos que sólo habían dos vasos de agua en la parte de correr y sólo de vuelta del circuito.
En la parte de bici no estaban marcados los agujeros en el asfalto, lo que provocaron alguna que otra caída.
Enserio he corrido en Cambrils este Domingo? Porque que o yo lo he soñado o quien ha escrito el articulo no lo ha vivido de primera mano.
No es la primera vez que Running Solutions deja mucho que desear y cada vez es más evidente que van a hacer caja.
Boxes enjaulados en los que pretendian que saliéramos de él por un espacio que no llegaría al metro de longitud...circuito de bici mal señalizado en el que tuvimos que dar la vuelta dos veces por salirnos en dos rotondas sin nadie de organización indicando por dónde se tenía que ir.
Respecto a la salida al agua,no habia nada que delimitase el área de salida y la gente acortando por la playa más de 150 metros para coger la linea recta hacia la boya. Todos aglutinados como si fuéramos borregos en una misma salida ( calculo unos 500 entre hombre y mujeres)
La salida media hora tarde de los Sprint con el neopreno puesto y con un sol abrasador sin dar ninguna explicación.
Pero sin duda la perla del dia es el avituallamiento. UNO en toda la carretera y que solo te daban en un sentido de la marcha y si lo pedías en la dirección contraria te quitaban el vaso...ALUCINANTE. Agua caliente y en vaso de chupito. ¿ Que será lo próximo Running Solutions?
y por último, qué pasa con los Sprints que no tuvieron ni AGUA, ni FRUTA a la llegada? Sólo bebida energética que ni siquera proporcionaba los organizadores de la carrera.
En fin, yo y mi club ya tenemos claro dónde competir y donde no. A una media de 30 euros por persona x 1100, dan para unos vasitos de agua y un poco de avituallamiento, porque una camiseta de algodón y un DJ no creo que sean tan caros ( a menos que traigan a David Guetta ) como para prescindir de algo tan esencial como es la seguridad y el avituallamiento.
Felicidades por luciros de nuevo.
Saludos. Miguel