Foto: Tri La Habana
Tercera edición del Triatlón de La Habana y tercer año consecutivo con aumento de participantes. Sin duda, la prueba no solo goza de la confianza del entorno sino del aprobado de los triatletas, que cada vez se animan más a correr en tierras cubanas.
Un récord, como también lo ha sido que la mitad, 400 de ellos, fueran norteamericanos. Y es que la proximidad de Cuba con Estados Unidos y la apertura política iniciada por Barack Obama son factores que ayudan al desembarco americano en esta prueba.
Pero no solo Estados Unidos llenó de triatletas la prueba, también estuvieron muy representados países como México, Canadá, Francia, Colombia, España, Italia y, claro está, Cuba.
Con las céntricas avenidas 23 y Malecón y la Marina Hemingway como emblemáticos puntos de paso, el Triatlón de La Habana ofreció bonitas batallas entre los triatletas que disputaron las dos distancias.
En sprint élite, el colombiano Carlos Javier Quinchara volvió a dominar la carrrera, como ya hizo en 2016, y revalidó título con un crono de 55’29. Eso sí, fue una victoria más sufrida que la del año pasado ya que apenas tres segundos le separaron del segundo clasificado, el portugués Alexandre Nobre (55’32). Completó el podio el japonés Shiruba Taniguchi con 55’57.
En cambio, en mujeres victoria más tranquila de Kaitlin Donner, que marcó un tiempo de 1h 02’39. Kaitlin encabezó un podio íntegramente norteamericano, ya que por detrás llegaron Erin Storie (1h 03’08) y Sarah Alexander (1h 03’26).
Por su parte, entre los élite de media distancia, el triatleta local Michel González se llevó el título con 3h 56’11, por delante del italiano Alberto Casadei, con 4h 14’52, y del costarricense John Garita, con 4h 23’39. En mujeres, también victoria para una triatleta local, Yadira Corona, con 5h 50’01.
En categoría popular, el francés Cedric Largajolli fue el más rápido, por delante de los canadienses Ian Jeffrey y Maxime Vicent. En cambio, la mexicana Tiencia James llegó primera en mujeres, superando a la bahameña Anna Zywiolek y a la norteamericana Wolfgang Doerr.
Una prueba que confirma el compromiso del país con el triatlón. Y es que Cuba no solo acogerá la prueba como mínimo hasta 2019 (firmado con la ITU) sino que está previsto que La Habana sea sede en 2018 de una de las citas del circuito mundial de triatlón.
Barcelona se prepara para una edición excepcional de la B100 Cursa dels Nassos 2025. A…
El neozelandés Sam Ruthe expone su entrenamiento ‘tipo’ en lo que se ha convertido su…
Chamba demostró una vez más por qué es uno de los grandes nombres de la…
A pesar de que IM 70.3 Cartagena no tenía categoría PRO, Blummenfelt aceptó la invitación…
Francia y su triatlón recupera el talento de Fréd Vergnoux y lo pone al servicio…
El neozelandés sufrió una fractura de clavícula tras un inesperado accidente en bicicleta que, pese…