Después de 5 meses y medio de preparación después de una larga lesión de rodilla ya faltaba sólo un día para el gran objetivo del año, el Ironbask de San Juan de Luz. Triatlón de distancia Ironman, 3,8 km nadando + 180km en bici + 42,2 km corriendo. Después de muchos día de durísimos entrenamientos y carreras que servían para preparar el Ironbask, podía decir lo que creía nunca diría… Estaba o pensaba estar preparado para la carrera, no había dudas y era ambicioso a pesar de saber (en su mayor parte) de la dureza del recorrido en bici.
El viernes después de trabajar partimos hacía Biarritz donde nos alojábamos y donde ya nos esperaba mi amigo Andoni con su hijo, que ya habían recogido los dorsales. Llegamos sobre las 19:00 y al bajar la bici nos damos cuenta que el tubular trasero de las ruedas que me habían dejado mi compañero de equipo Endika tenían un pequeño corte, empiezan los nervios porque tenía puesto mi cassete en esas ruedas y en las otras llevaba uno de 8 piñones y con un 23 en lugar del 25 que sin duda iba a necesitar en las rampas del 20% del circuito en bici. Por suerte encontramos una tienda de bicis cerca del Hotel y nos cambiaron el cassete aunque regularon el cambio de aquella manera… Después de los nervios cenamos y antes de las 22:00 ya estamos en la cama que a las 7:00 comenzaba la prueba.
Nos levantamos temprano, desayuno en el hotel y salimos para San Juan de Luz.
Dejamos todo colocado en los boxes situados dentro del polideportivo y a 800m de la playa donde nadamos.
Llegan las 7:05 de la mañana y todavía a oscuras dan la salida, comienzo a nadar sin los problemas habituales de golpes y puedo nadar a gusto alargando la brazada y buscando las boyas con tranquilidad, se ven perfectamente al ser de color blanco altas y con luces que parpadean. La natación era 2 vueltas a un rectángulo con salida australiana a la arena, en la primera vuelta nado muy tranquilo guardando fuerzas en todo momento y disfrutándolo a tope pero sin saber que tal iba de ritmo. Al salir a la arena veo que el crono marca 30´justo y pienso que tenía que haber unos cuantos metros de menos y mientras corro con la arena busco a mi padre, mi tio e Igor para que me den referencias pero no los veo y me lanzo rápido al agua para la segunda vuelta. En esta vuelta aunque parezca mentira al ser de día se apreciando peor las boyas porque ya no se veían las luces como al ser de noche. En esta segunda encontrándome bien aprieto pero unas dudas con las barreras anti polución me hacen desorientarme un poco y perder un poco de tiempo y a pesar de haber ido más fuerte salgo del agua en 1h02´ los aproximadamente 3500m que salieron.
Comienzo la primera vuelta de la bicicleta coincidiendo con Ricardo Abad, que también debutaba en Ironman y que tenemos un amigo en común, con el que intercambio unas palabras y cada uno seguimos nuestro ritmo. La primera vuelta fue bastante bien, la temperatura fue bastante buena para ir en bici y me encontré cómodo, aunque cometí el error de no comer y beber demasiado. Pensando que habría avituallamiento más cerca no rellené y luego me faltó líquido pero al ser la primera vuelta no eres consciente y comencé la segunda con un tiempo de 2h59´. Iba a gusto y pensaba que haciendo un buen tiempo pero el calor empezó a apretar, a las 11:00 hacía ya 31º y si en la primera vuelta ya había necesitado más líquido en esta ya empiezo a notar que me afectaba y voy continuamente guardando un poco por si necesito en otro momento y termino bebiendo muy poco. La 2º pasada por la zona de repechos se hace durísima ya con dolores en las piernas y los cuádriceps como piedras en los repechos del 20%, además veo que el tiempo se me está yendo respecto la primera vuelta y comienza un dolor de pies enorme pero intento mantenerme concentrado pensando en que queda poco para empezar a correr y pensando que se me pasará todo. Los últimos 10km del circuito eran llanos por lo que intento ir con mucha cadencia y soltando las piernas para poder empezar a correr más fresco, aunque no era consciente que llegaba más tocado de los que pensaba. Al final la segunda vuelta me sale en 3h19´y al verlo me decepciona un poco pero cuando queda una maratón no hay tiempo para la decepción.
En el siguiente avituallamiento con el estomago totalmente cerrado me paro e intento engañarlo mezclando unas galletas disueltas con Coca Cola peor es un suplicio meter nada, me mojo entero en la ducha que había en ese punto y sigo corriendo pero los dolores cada vez era mayores y en ese momento ya no podía seguir corriendo de seguido. Tenía que para cada poco tiempo a andar, aunque me convencía para que sólo fueran 20 o 30 segundos y seguir pero las paradas aunque breves eran continuas.
La verdad que noté la ausencia de 2 personas que me han venido acompañando el resto de carreras este año y es que esta vez no sentí a mi tío y mi abuelo empujándome como otras veces, pero aun así va por vosotros.
Muchísimas gracias a todos por los ánimos y el apoyo y sobre todo a los que han tenido que soportar todos los días de entrenamiento día y noche y que gracias a ellos he podido hacerlo, soy un privilegiado. Gracias a ellos he podido cumplir un sueño, espero que lo hayan disfrutado y sé que están orgullosos. ¡Gracias, gracias y gracias!
PD.: El que quiera hacer un Ironman que sepa que son 4 disciplinas y si no es capaz de hacer una de ellas que no lo intente. Nadar, andar en bici, correr y sufrir. Siempre en una carrera de estas llega un momento que te preguntas que haces allí, a mi no me llegó ese momento esta vez, sólo me repetía continuamente en mi cabeza: “los héroes no son héroes porque se rinden o aflojan sino porque están dispuestos a dar la vida por lo que creen
La Federación Catalana de Triatlón inicia una nueva etapa institucional con la entrada en funciones…
La localidad extremeña convertirá a sus calles y las de su Comunidad en el epicentro…
El neozelandés confiesa las claves del éxito de su 2025, pero también sus miedos ante…
El Infinitri 113 Triathlon Peñíscola 2026 ha colgado el cartel de SOLD OUT a cinco…
El evento barcelonés continúa su imparable crecimiento a tres meses de su cierre de inscripciones…
Challenge Family vuelve a poner en valor el trabajo de organizadores, voluntarios y equipos de…