La Volta a Catalunya va a ser uno de los escaparates del ciclismo, para que se haga patente el duelo generacional que se está librando en el pelotón profesional en estos últimos meses.
La fuerte entrada de los potros Pogacar, van der Poel, van Aert, Pidcock, está revolucionando el ciclismo, y está haciendo que en cada prueba, se esté librando una batalla de estilos de correr distintos, y mentalidades muy diferentes.
Un duelo que no sólo se queda en el asfalto, sino que también llama a la puerta de los agentes y equipos, que ven como la llegada de la ‘carne fresca’ está disparando los sueldos de muchos corredores.
Eso se debe a que a día de hoy, los jóvenes son los que están dando espectáculo, y por los que las grandes carreras pagan por tener en la línea de salida. Además son activos en redes, dan visibilidad a marcas, y por ende, obliga que los equipos que quieren tener a dichas figuras, a desembolsar una gran cantidad de dinero.
Por otro lado, tenemos a loos mastodontes del ciclismo, que a pesar de siendo jóvenes -algunos con sólo 30 años- ya forman parte de la generación anterior: Froome, Sagan, Nibali, Valverde, Thomas, Kwiatkowski…
Todos ellos unos superclase que ostentan un palmarés demasiado extenso como para relegar a un segundo plano, no hasta que no sean favoritos a ganar todas las carreras dónde toman la salida.
De hecho, estos son los corredores que hasta ahora han marcado el techo salarial, sin embargo, lo más seguro es que con el relevo generacional, los nuevos ‘capos’ no se conformen con ganar las cifras que se manejan ahora, siendo el ciclismo uno de los deportes que más está creciendo en los últimos años
Cada vez más el ciclismo se corre con estrellas, por eso aún vemos a MVDP corriendo en un equipo ‘de segunda’ -aunque el Alpecin-Fenix está demostrando tener nivel World Tour- y el mismo director de la escuadra azul ya ha anunciado que les interesa seguir contando con los servicios del neerlandés.
Asimismo, vamos a dejar la lista de los 20 primeros para después de la reflexión que planteamos en la siguiente sección.
Dos cifras:
Las dos ciclistas más bien pagadas, ganan una miseria en comparación a los hombres.
La lacra de la brecha salarial sigue estando viva en el deporte. Una situación que se está intentando revertir, tratando de acercar el ”UCI Women’s WorldTour” al público generalista, que es el que hace mover el dinero.
En resumidas cuentas, una profesional de primer nivel, gana casi lo mismo que un corredor Continental -3a división masculina-. Hasta hace un año, no había sueldo mínimo, hecho que cambió pero solo para 8 equipos de la máxima categoría.
Dicho límite se marcó en 15.000€ de sueldo mínimo, que debería aumentar hasta los 27.500€ en 2022. Una progresión que se marcó antes de que la pandemia arremetiese contra la economía mundial, pese a que el ciclismo se haya visto en parte beneficiado de todo el compendio.
De cumplirse, se igualarían con el mínimo ProContinental masculino -2ª división- y además, se prevé que el número de equipos con licencia de primera categoría se haya ampliado hasta más de 10.
Por lo que respeta a la Volta, se podrá ver en directo por Teledeporte, Esport3 y Eurosport con dos horas de retransmisión en directo por etapa.
Este nuevo proyecto arrancará en 2027 y promete cambiar la forma en la que se…
Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…
La británica se impuso en la Gran Final de Qatar y, con ello, se proclamó…
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…