Fotografía: World Triathlon.
El británico las pone como su principal objetivo del curso en un reencuentro al que llega con la fe renovada en si mismo.
Alex Yee regresa a tiempo completo al triatlón de distancia olímpica en 2026 con la vista puesta en las Series Mundiales y el inicio del ciclo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Así lo ha confirmado en una entrevista exclusiva con el medio Tri247.
“Estoy muy centrado en las carreras de las Series Mundiales, tratando de comprender hacia dónde ha evolucionado el deporte y volver a ser competitivo” a lo que añadía “Mi entusiasmo está orientado a rendir lo mejor posible en distancia olímpica y ver a dónde me lleva eso” son las palabras con las que el británico ratificaba sus planes para este curso y con las que ponía fin al ‘Erasmus’ particular en el mundo del atletismo y los maratones del que disfrutó la temporada pasada. Aunque eso sí, matiza una posible licencia de dos pruebas en el asfalto del running.
Una decisión que ya podía intuirse hace unos días con su ‘sí’ a estar en la línea de salida de las Series Mundiales de Londres, evento que regresa al calendario más de una década después, pero con la que ahora ya acaba con cualquier especulación.
Además, tal y como deja entrever en las líneas superiores, Yee está deseando volver a consolidarse en un deporte que según afirma ha seguido evolucionando durante su breve ausencia y en el que desea emprender nuevas rivalidades a las que sumarse a la que ya comparte desde hace años con Hayden Wilde: “No quieres una carrera que parezca un resultado previsible antes de empezar. Estar en la línea de salida sabiendo que hay muchos atletas que podrían ganar, eso es emocionante”.
Entre ellos el flamante campeón del mundo Matt Hauser, el luso Vasco Vilaça, el brasileño Miguel Hidalgo con quienes ya se podía intuir la competencia que ahora se anuncia u otros como el propio David Cantero o Henry Graf que se postulan como los rostros del futuro.
Nuevo ciclo al que Alex Yee llega totalmente renovado después de un paso por el maratón que tal y como reconoce fue un revulsivo psicológico, un proceso que describe para Tri247 como “mentalmente refrescante” y una oportunidad para alejarse de los ritmos familiares del triatlón y reconectar con los fundamentos del rendimiento de resistencia. Un viaje personal con la meta de “intentar encontrar nuevos límites” a la par con el que huir “de las normas sociales de lo que se esperaba de él” admite Yee.
Una vía de escape en forma de preparación para el Maratón de Londres y el Maratón de Valencia que le trajo un regalo tan inesperado como necesario para que hoy el británico esté de vuelta en el deporte del que es estrella: “Tener esa emoción en la que siento que sigo mejorando – eso fue algo que me costaba mucho creer que pudiera hacer después de los Juegos Olímpicos. Volver a tener esa fe me ha encendido la chispa para volver al triatlón y darme una buena oportunidad”. Y Alex Yee avisa, lo hace con todo el aprendizaje que eso le ha reportado – como otro tipo de paciencia y contención implícita – listo para ponerlo en práctica tanto ahora como en un futuro que se vislumbra en media y larga distancia: “2025 fue realmente divertido, pero también dentro del contexto de poder competir en triatlón en el futuro”.
El Triathlon World Tour amplía su expansión y PTO, Challenge Family y World Triathlon se…
El Coll de Sa Batalla en Mallorca mide un duelo de tiempos que despeja muchas…
La organización del Ibiza Sprint Triathlon acaba de dar el pistoletazo de salida a la…
Supertri integrará carreras profesionales y pruebas abiertas a GGEE, bajo una misma marca y dentro…
Ambos aprietan con acierto en su disciplina más fuerte a un mes del arranque de…
Profesional o amateur, hay cuestiones que no dependen del nivel ni la preparación ni los…