El triatleta Joshua Lewis revela 5 tips que ha aprendido para no morir antes de concluir la bici y poder correr rápido tras la T2.

Parte de la grandeza de los full distance está en la capacidad de poder rendir al máximo hasta cruzar la línea de meta. Eso incluye, no hundirse después de los 3’8K de la natación y los 180K del segmento ciclista y firmar un maratón con garantías. Sin embargo, ¿cuántas veces has llegado al maratón y has perecido en el intento?

Esa es una situación común entre los triatletas populares y también los profesionales. Por eso, el guernseyés Joshua Lewis a puesto su experiencia al servicio de todos para ofrecer una serie de sugerencias para no comprometer el nivel de tu carrera a pie.

5 CONSEJOS PARA ‘CLAVARLO’ EN LA CARRERA A PIE DE UN IRONMAN


El que fuera el octavo clasificado en Challenge Roth en 2024 tiene claro los puntos en los que focalizarse y estos van desde lo físico, a la gestión de esfuerzos, pasando por la ‘gasolina’ que hay que ‘meterle’ al cuerpo.

1. CORRER BIEN NO ES SÓLO CUESTIÓN DE FORMA FÍSICA, SINO DE PREPARACIÓN Y PRECISIÓN

En otras palabras.  Primero es importante conocer y comprender tu capacidad real. Es decir, no dónde quieres estar, sino dónde estás. Y, segundo, es clave entender que lo fundamental es darlo todo independientemente de que tengas un día que sientes que vuelas o uno en el que arrastras los pies.

EXTRA: Para dar con el primer punto, Lewis comenta que junto a su entrenador se ha centrado en analizar su fisiología sobre la bicicleta y en la carrera a pie para concretar dónde se halla.

2. NO DESCUIDES LA NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Según señala el olvidar o infravalorar la nutrición e hidratación es su “mayor debilidad” y uno de los errores más frecuentes entre los triatletas y al mismo tiempo uno de los mayores causantes de una actuación por debajo de lo esperado.

EXTRA: Lewis afirma que para mejorar este punto ha estado practicando la nutrición y la hidratación ‘en movimiento’ durante salidas y tiradas más largas de bici y de carrera a pie.

3. EVITA ‘TOSTARTE’ SOBRE LA BICI

Para llegar ‘fresco’ al maratón, más te vale no pasarte sobre las dos ruedas y encontrar el ritmo de pedaleo adecuado, porque sino “Si te pasas de pedaleo, estás acabado antes de empezar (los 42K)” tal y como dice Lewis.

4. ¡MANTÉN LA CADENCIA!

Para el TOP5 en el Mundial Ironman 70.3 2023, es fundamental que la cadencia se mantenga estable y sostenible desde el principio: “He descubierto que esto me ha ayudado seriamente” declara Lewis.

5. ¡NO TE FLIPES! TEN LOS PIES EN EL SUELO Y SE PRUDENTE

Marca tu ritmo de carrera teniendo en cuenta tu ritmo objetivo desde el principio y sobre todo NO persigas un objetivo poco realista. Márcate metas sensatas y no te pases, sobre todo en la primera mitad del maratón.