Se disparan las renuncias de los herederos

Aumentan las renuncias de los herederos. Una nueva valorización de impuestos ha entrado en vigor este mismo mes de enero de 2022 y afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto de Patrimonio. La actual valoración que tendrá en cuenta Hacienda influye en todas las herencias y compraventas que se produzcan a partir de ahora sin tener carácter retroactivo, y se prevé que supondrá una subida fiscal y una desaceleración del ritmo de compraventas que se disparó durante el pasado año. 

Heredar a partir de ahora será más caro. El nuevo año trae cambios en el mundo de las herencias, ya no solo por el aumento de mortalidad debido a la pandemia, que ha incrementado al 200% el número de tramitaciones en un despacho dedicado exclusivamente al derecho sucesorio como Grupo Hereda desde 2019, sino por el aumento del impuesto que vendrá de la mano. 

Una de las novedades se debe al nuevo valor fiscal de las viviendas aprobado y publicado en julio del año pasado en el BOE Ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal. Esta modificación afectará en la declaración cuando se herede un inmueble:  el  valor a declarar debe ser el “valor de referencia”.  

Cuál es el nuevo valor fiscal y cómo afectará a las compraventas a partir de enero de 2022

Nos vemos ante un cambio en lo que respecta a la valoración de los inmuebles a efectos del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El beneficiario que adquiera una propiedad en herencia o sea comprador a partir del 1 de enero de 2022 tendrá que tributar ya no en base al valor real del inmueble cuando este fue adquirido sino en base al llamado Valor de Referencia del Mercado (VRM).

Para saber el nuevo valor que tendrá una propiedad para Hacienda,  habrá que tener en cuenta el número aprobado por el Catastro. Este se puede consultar entrando en el portal oficial y a través del Documento Nacional de Identidad o certificado digital y tras introducir la referencia catastral del inmueble, se facilitará directamente el VRM.  Este valor será el que se utilice a la hora de aplicar los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y el ITP , sin embargo este impuesto no afectará ni al IBI o la declaración de renta en IRPF, que seguirá aplicando el valor catastral de la misma forma que siempre y no el nuevo valor de referencia. 

Esta novedad fiscal afectará al incremento en la tributación en los impuestos afectados, y sobre todo en Grupo Hereda, despacho especializado en tramitación de herencias y venta posterior de pisos procedentes de estas, vaticinamos un gran aumento de renuncias de los herederos por la incapacidad de hacer frente a los gastos que conlleva, y además también pronosticamos una gran caída en cuanto a la compra venta de viviendas en España, sobre todo en aquellas comunidades autónomas donde el impuesto es mayor.

Otra de las consecuencias es la caída de venta de viviendas.  Esta novedad fiscal aumentará el precio de los inmuebles, por lo tanto disminuirá la demanda de estos. Aún es pronto para dar una cifra exacta pero en una situación pesimista el ritmo de compraventas  puede caer entre un 30% con respecto al primer trimestre de 2021. 

¿Qué soluciones hay si no se le puede hacer frente al nuevo valor catastral y al pago de Impuesto de Sucesiones?

La nueva Ley de valor catastral permite reclamar este impuesto, si se cree que puede ser inferior al que marca la nueva referencia. Sin embargo habría que lucharlo ante la corte y será la persona que lo reclame quien se haga cargo de los costes de un juicio.

En el caso de verse afectado por esta subida y no poder hacer frente a este nuevo gasto, Grupo Hereda no recomienda las renuncias de los herederos, ya que el beneficio sería cero. Nuestro despacho valora el patrimonio y compra tu herencia haciéndose cargo de los impuestos sin tener que preocuparte por nada más.

En Grupo Hereda llevamos más de 20 años ayudando a los herederos a no renunciar o perder su herencia comprando sus derechos hereditarios y haciéndonos cargo de Impuestos de Sucesiones y Plusvalías.

¿Quieres vender tu herencia? Contacta con nosotros 915 487 550

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS