Okupación: Inmuebles deshabitados

Para un okupa, para evitar el proceso de desahucio exprés y que la policía les desaloje dentro de las primeras 24 horas, es mucho más sencilllo entrar en hogares que no causen demasiado “ruido”. La forma más fácil de hacerlo es conseguir viviendas abandonadas

La ocupación ilegal es una de las preocupaciones mayores de los españoles,  tanto para los propietarios de inmuebles que tienen más de una vivienda, como de los vecinos que conviven con estos okupas.

Y es que este delito ha ido aumentando con el paso de los años en nuestro país, sobre todo por parte de las familias más vulnerables y en las grandes ciudades españolas como son Barcelona y Madrid, aunque ya se ha extendido por todas las comunidades autónomas.

La ley española cuenta con un procedimiento de desalojo de okupas que puede tardar meses e incluso hasta un año. Esta durabilidad en el tiempo ha llegado a hacer que vecinos o propietarios se tomen la justicia por su mano, conocido jurídicamente como “vía de hecho” pudiendo llegar a acabar denunciados y sentenciados por coacción, intimidación, e incluso por allanamiento de morada.

Lo cierto es que para un okupa, para evitar el proceso de desahucio express y que la policía les desaloje dentro de las primeras 24 horas, es mucho más sencillo entrar en hogares que no causen demasiado “ruido”.  La forma más fácil de hacerlo es conseguir viviendas que no vayan contra la voluntad de sus propietarios, de esta forma llaman menos la atención y logran usurpar la vivienda de manera más sencilla.

Estos pisos suelen ser procedentes de entidades bancarias o los propietarios han fallecido y la vivienda se encuentra abandonada sin nadie que la reclame.

Okupación: Inmuebles deshabitados, un problema para los vecinos y administradores de fincas

Aunque tu vivienda no sea la “okupada”, como vecino puede acarrear muchos problemas. Entre los principales se encuentran:

1.- La inseguridad en la comunidad de vecinos. Los okupas suelen ser sinónimos de problemas. Estas personas suelen estar en una situación de vulnerabilidad y en muchas ocasiones existen enfrentamientos con las personas con las que conviven y frecuentemente llegan a ser violentos. 

2.- Pérdida de valor de los hogares anexos al piso okupado. Las fincas con okupas vecinos no suelen ser atractivas para futuros inquilinos o compradores, por lo que la pérdida de valor de las viviendas vecinales suele ser producto de estas ocupaciones, por la mala imagen y otros problemas asociados a este fenómeno.

3.- Impago de deudas de la comunidad, se encarecen las cuotas de comunidad vecinal. Otro de los problemas y dolores de cabeza de los vecinos y administradores de fincas es que estas personas que entran de forma ilegal a los pisos abandonados es que su situación es bastante precaria, y no pueden hacer frente a la cuotas de la comunidad. El resultado: mayores cuotas y gastos para el resto de vecinos, morosidad, cúmulo de deudas para la finca, derramas impagadas, etc. 

4.- Enganches ilegales de luz de ocupas: Es muy frecuente que los ocupas se enganchen al contador de la comunidad de propietarios, a una acometida previa de contadores o alguna acometida de una vivienda particular.

5.Goteras y humedades, Incendios, problemas de saneamiento.

¿Cómo debo actuar para desahuciar a los okupas vecinos?

Encontrar al heredero: la solución definitiva a la okupación ilegal de pisos abandonados

En el caso de que el propietario se encuentre fallecido, no existe nadie que lo denuncie, por lo que una vez desalojado por vía legal (que suele tardar medio año) puede ser que vuelva a ser ocupado.

En Grupo Hereda trabajamos a diario encontrando a los dueños herederos de este tipo de viviendas abandonadas por el fallecimiento de su propietario. De esta forma siempre logramos desahuciar a los okupas vecinos. 

Tras el aviso del vecino, portero o administrador de fincas, logramos dar con el paradero del heredero que se hará cargo de los gastos y el mantenimiento de la vivienda.

Grupo Hereda realiza el trabajo sin ningún coste para propietarios vecinos o administradores de fincas.

Somos expertos en mediación con okupas  y logramos la salida sin tener que acudir en muchas ocasiones a la vía legal o a prácticas poco ortodoxas que incurran en un delito. Somos abogados expertos en derecho sucesorio y genealogía, por lo que siempre acabamos dando con el paradero del heredero 

Llámanos al 91 548 7550 o escríbenos a  info@grupohereda.com ¡Te esperamos!

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS