Herencia Internacional ¿Cómo pagar los impuestos?

¿Necesitas ayuda para tramitar una herencia en otro país? La tributación dependerá de las leyes de cada país y la ciudad donde falleció la persona que deja la herencia

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.18.0″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»]

En una sociedad en la que hoy estamos acostumbrados a viajar por placer, o por trabajo, o para ver a los miembros de la familia, la distancia se ha superado gracias a la comunicación y a Internet. Es muy común en España tener familiares que residan en el extranjero o incluso que ellos mismos vivan allí incrementando los casos de  tener una herencia internacionale cuando fallece un familiar.

Cuando se hereda de una persona fallecida en otro país, puede ser confuso saber qué ley se aplica, si se aplica la ley donde fallece el causante, la ley en donde se encuentra el inmueble a heredar o por último si se aplica la ley en donde se encuentran los herederos.

 ¿Cuál es la ley que se aplica cuando se tiene una herencia en el extranjero?¿Cómo se tributa una herencia internacional?

 

La ley que se aplica a su herencia internacional depende del lugar en el que se encuentre, porque el valor de los bienes que hereda puede estar sujeto a impuestos en diferentes países.

 

El Reglamento Europeo 650/2012 sobre Sucesiones Internacionales establece que la ley del país en el que el fallecido tenía su residencia habitual en el momento del fallecimiento se aplica a cualquier herencia recibida allí. Sin embargo, si no era ciudadano de ese país (o de cualquier otro), es probable que su ciudadanía también influya en la forma en que se gravará su herencia.

 

Para esto es importante que se identifique en qué situación se encuentra:

 

En el caso de que el heredero resida en España. 

Cuando los bienes estén situados en España y la persona fallecida tuviera su residencia habitual en un país de la Unión Europea, se paga el Impuesto de Sucesiones del Estado español por todos los bienes de la herencia, tanto los situados en España como los situados en el extranjero. En el caso de que todos los bienes estén fuera de España. Los beneficios se pueden aplicar a la comunidad autónoma donde se encuentren la mayoría de estos bienes.

 

Si el heredero reside en España, pero los bienes pertenecen a una persona cuya residencia habitual está en otro país, se aplicará el Impuesto sobre Sucesiones del Estado Español a todos los bienes de la herencia, tanto los situados en España como los del extranjero. Si no hay bienes en España, se podrá aplicar el de la comunidad autónoma de residencia del heredero.

 

En el caso de que los herederos no residan en España. Heredan bienes situados en España de una persona que tiene su residencia habitual en la Unión Europea. En estos casos, sólo se debe pagar el impuesto de sucesiones español con respecto a los bienes situados en España, u opcionalmente aplicar la normativa local si se encuentra más valor.

 

Las implicaciones fiscales de las herencias en el extranjero son complicadas y hay mucho que considerar. Lo más importante que tiene que entender es que las leyes varían mucho según el país. Si no sabe exactamente qué impuestos tendrá que pagar, será muy difícil seguir con el presupuesto previsto.

 ¿A QUIÉNES PODEMOS AYUDAR?

– Si resides en España pero tienes una herencia en otro país

– Si resides en otro país pero tienes una herencia en España

Lo mejor es consultar con  profesionales especializados en herencia internacional. En GRUPO HEREDA con más de 25 años de experiencia dedicados a herencias internacionales y podemos ayudar a determinar qué ley se aplica a su situación para que pueda evitar cualquier problema con los impuestos u otras cuestiones relacionadas con la transferencia de sus activos al extranjero.

 

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar al 915 48 75 50 o escríbenos a info@grupohereda.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS