La herencia: Uno de los motivos principales de disputas familiares

Uno de los principales motivos de disputas familiares aparecen a la hora de tramitar una herencia. Durante el proceso de heredar las distintas partes que puedan haber están obligadas a entenderse, negociar y decidir. Si esto no se produce, deberíamos acudir ya ante los tribunales para poder poner orden. Pero siempre es más recomendable tomar otras alternativas.

En este post te vamos a describir cuáles son las situaciones más usuales en las disputas familiares a causa de una herencia, y cuáles son las posibles formas de resolverlas:

  1. Disputas familiares sobre herencias.

  2. Resolución judicial de conflictos.

  3. Alternativas a la resolución judicial.

1. DISPUTAS FAMILIARES SOBRE HERENCIAS

Los conflictos familiares sobre herencias son los más comunes y algunas veces los más complicados, ya que se mezclan los sentimientos con la razón de cada persona. Todos aquellos que viven de cerca algún fallecimiento, se encuentran con diferentes situaciones que los llevan a reaccionar de una u otra forma que luego afectan o ralentiza el proceso de tramitación de la herencia.

Expertos psicólogos en el tema afirman que no suele ser directamente el tema económico el que produzca las tensiones familiares. En algunas ocasiones, las disputas se generan (a pesar de haber testamento) porque no se considera justa la repartición de los bienes. Hay casos donde algunos hijos o familiares no cuidaron en vida de la persona fallecida como lo hicieron otros y por lo tanto reclaman que deben recibir una parte más significante que el resto. Otros, reclaman que los demás herederos no tenían una relación tan cercana o que estuvieron mucho tiempo lejos o en casos más extremos, comentan que otro de los herederos ha obligado o influenciado a la persona al momento de redactar el testamento para beneficiarse.

En fin, pueden existir muchas situaciones y cada heredero defenderá su postura con distintas razones, sin embargo, no todas serán válidas.

 

Cuando surgen conflictos hereditarios, las familias pueden quedar rotas, separadas y con relaciones dañadas que pueden llevar mucho tiempo para que vuelvan a la normalidad. Al momento de fallecimiento de un ser querido, las personas se encuentran más sensibles por el duelo. Son momentos muy duros y es normal que existan diferencias, problemas o malentendidos entre los herederos pero siempre hay una solución, y en la mayoría de los casos la mejor opción es la mediación.

Lo cierto es que, con la tramitación de una herencia, las familias sufren una reestructuración, y cada uno adopta un nuevo rol dentro de la misma.

2. RESOLUCIÓN JUDICIAL DE CONFLICTOS

La existencia de conflictos familiares por herencias se asocia a la idea de resolución judicial, pero como veremos después esto no tiene porqué ser así. La resolución judicial de estos conflictos es bastante compleja, y suele generar muchos problemas en su tramitación.

Mediante la resolución judicial, alguna de las partes o ambas deciden someterse a la palabra de un juez para realizar la tramitación de la herencia. Suele ocurrir cuando las personas están en desacuerdo rotundo en los temas a tratar sobre la herencia. A pesar de que una sentencia firme puede poner fin a un pleito, no significa que terminará con los conflictos familiares y los desacuerdos, lo que puede llevar a un enfrentamiento de toda la vida.

En Grupo Hereda te ayudamos, gestionamos y representamos en el camino de tu proceso judicial para la tramitación de herencias, si esa es la mejor opción para ti. Siempre estamos de tu parte, y te proponemos las mejores ventajas que podrás encontrar. Nuestra filosofía es que no adelantes los gastos hasta que se produzca la liquidación de la deuda

3. ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN

Como hemos ido mencionando, nosotros recomendamos las alternativas a la resolución judicial de conflictos por herencias. Consideramos que las vía judicial trae consigo muchos gastos, tiempo y malestar que puede ser evitado si las partes deciden ponerse de acuerdo para resolver el conflicto por otras vías.

Es más recomendable la resolución del conflicto por las siguientes vías:

  • La negociación, forma de resolución de conflictos más recomendable. Esta forma es voluntaria, informal y directa, que permite a las partes establecer la forma de proceder y la solución que convenga. Es necesario el diálogo y la posibilidad de llegar a entendimiento entre las partes. Con esta opción de resolución se consigue simplificar mucho el proceso, abaratar costes, además de reducir el tiempo de tramitación.
  • La mediación, otra de las formas más recomendables. Esta forma cuenta con la intervención de un tercero neutral, con el objetivo de facilitar la comunicación y ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado aceptable.
  • El arbitraje, forma mediante la cual las personas someten la decisión final a un tercero. Esta forma podría terminar por convertirse en un símil al proceso judicial, aunque sí que es cierto que puede disminuir el tiempo de espera.

Estas son algunas de las formas que existen para la resolución alternativa del conflicto, las cuales recomendamos siempre antes que la vía judicial. En Grupo Hereda te proponemos la posibilidad de gestionar una negociación entre las partes y hacer lo más sencillo posible la resolución del conflicto, sin que tu debas preocuparte casi de nada.


Son muchos los casos en que la tramitación de herencias terminan por acabar en  entre los familiares. Siempre existe una forma de evitar que eso ocurra, porque no hay nada más importante que la familia.

En Grupo Hereda, nos encargamos de evitar que estos conflictos acaben por convertirse en algo terrible. Te proponemos todas las posibilidades que existen para solucionar tus problemas, y siempre intentamos que tu debas intervenir lo mínimo en la tramitación de la herencia.

¡NO DUDES EN CONTACTARNOS Y CONTARNOS TU CASO!

¡TE ASESORAMOS SIEMPRE GRATIS!

TEL: 915 48 75 50

Info@grupohereda.com

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS