Cómo no hacer una herencia

Desde Grupo Hereda, tras 20 años de experiencia, somos muy conscientes de cuáles son los errores más habituales a la hora de llevar a término una herencia. Por ello, te proponemos varios errores claves para así saber cómo no se debe hacer una herencia, o lo que es lo mismo, cómo hacer de este proceso algo fácil y sencillo.

6 ERRORES TÍPICOS A LA HORA DE HACER UNA HERENCIA

ERROR 1: Acudir a la vía judicial sin optar antes a la mediación:

Desde nuestra visión, para poder hacer una herencia de forma correcta, la vía judicial siempre tiene que ser el último recurso. La mediación, que todavía no es nada conocida en el ámbito sucesorio, es la gran alternativa al proceso judicial. La ventaja de la mediación radica en:

  1. Gasto: resultan mucho mayores los honorarios que han de ser costeados al abogado en el caso de recurrir a la vía judicial, además, se han de pagar los costes de procurador y las costas procesales. En cambio, por mediación, los honorarios de los abogados son menores que en el caso anterior y no siempre es necesaria la intervención de un notario.
  2. Tiempo: como dice la expresión “el tiempo es oro”, y más en la Justicia.  Por norma general, la resolución del conflicto por vía judicial de división de herencias tardan entre 3 y 10 años, más luego los posibles alargamientos a causa de apelaciones.

ERROR 2: Liquidar el impuesto de sucesiones sin asesorarse o informarse correctamente

Este es uno de los errores más habituales, aunque tiene una fácil solución: asesorarse. El error principal en la liquidación de impuesto radica en la valoración de la herencia. Para conseguir una eficaz valoración de los bienes de la herencia, y así conseguir pagar el mínimo de impuestos posibles lo mejor es ponerse en contacto con expertos.

También ocurre que el impuesto depende de como se quieran adjudicar las herencias. Las personas pensamos que cuando se bonifica una herencia, esta se bonifica para todo el mundo igual y no es así, las bonificaciones y reducciones están graduadas según el grado de parentesco con el causante, además, hay bienes en las herencias que tienen una bonificación mayor. También hay otras circunstancias personales a tener en cuenta, como, por el ejemplo, la minusvalía o el patrimonio existente del heredero.

El tema de pagar más o menos impuestos depende de las comunidades autónomas y también depende de la cantidad. Cuanto más valor tenga la herencia mayor serán los impuestos que se han de pagar, ya que el impuesto es progresivo. Además, a ellas hay que añadirles las reducciones, bonificaciones por una u otras circunstancias por las que la cuota del impuesto puede ser menor. Por todo ello, en el tema de impuesto de sucesiones, se recomienda esta bien asesorados por algún experto en la materia.

ERROR 3: Realizar una valoración de la masa hereditaria no exacta

Hay muchos métodos para hacerlo ahora, incluso hay páginas web que realizan valoraciones. En el caso de las cuentas bancarias no hay otro remedio que solicitar los saldos a la entidad. En el resto se pueden valorar mediante la información que está registrada. recomendamos hacerlo a través de empresas tasadoras o peritos.

Siempre se tiene un punto de partida, el valor mínimo fiscal. Además este valor fiscal, en el caso de los bienes muebles, puede variar en multitud de situaciones (como ocupaciones, ruina, inquilinos, etc.). El mínimo fiscal se establece según la zona establece la comunidad. Hay comunidades que tienen programas on-line o páginas online en la que metiendo una serie de datos te calculan cuál es el valor mínimo fiscal.

 

ERROR 4: Creer que se puede dejar a alguien fuera de la herencia sin causa aprobada

Normalmente, a la hora de dejar a alguien fuera de una herencia no se tienen en cuenta las limitaciones en la repartición de la herencia que el derecho impone. En muchos casos se piensa que se puede dejar a alguien fuera de una herencia solo por la voluntad de alguna de las partes, y esto no es cierto.

Para poder eliminar a alguien el derecho a herencia se debe tener una causa aprobada que acredite alguna de las circunstancias que el derecho reconoce para poder desheredar a alguien. Si no se dan dichas causas de forma probada nunca se podrá quitar a nadie su derecho a heredar.

ERROR 5: En casos internacionales, no legalizar o apostillar los documentos

Todos los documentos de países extranjeros (que sean firmantes del convenio de la Haya), para poder ser reconocidos y tener plena validez legal en España a la hora de hacer una herencia, se deben apostillar, es decir, legalizar. Por ejemplo, si la declaración proviene de Francia, para tener efectos en España tiene que tener apostilla.

Respecto a la declaración de herederos, si es notarial, tiene que ir ante el colegio notarial o ante el ministerio competente, que en España es el colegio notarial. En el caso de ser judicial la declaración de herederos debe ir con el sello y la tramitación del Tribunal Superior de Justicia. Además dicho acta notarial debería ir apostillada o legalizada si fue hecha en el extranjero.

ERROR 6: No darle las facultades necesarias en poder a los profesionales que van a gestionar la herencia

Esta es muy importante, ya que hay que hacer muchísimas gestiones. Estas gestiones no son solo presentar un papel sin más, sino que ese “papel” debe cumplir unos requisitos, y en el caso de estar mal presentado se debe tener capacidad para la subsanación de los errores.

Además, puede generar dificultad el factor geográfico. Pongamos el ejemplo de que el heredero reside en Cádiz y la gestión hay que hacerla ante el ayuntamiento de Barcelona. Hay gestiones que se pueden hacer vía correo pero hay muchas otras que no y hay que hacerlas presencialmente y si el profesional  que se encarga de ello no tiene el poder para gestionarlas no se podrán hacer cómo debe.

Hacer una herencia siempre conlleva unos pasos y aunque sean similares en todas las herencias, puede que en ese proceso puedan surgir ramales produciendo complicaciones en estos trámites.

Por ello, para asegurarnos una tranquilidad y poder hacerla correctamente, lo mejor siempre será acudir a los servicios de abogados expertos en tramitación de herencias, pues quién mejor que ellos para asesorarte sobre este tema tan peliagudo. En Grupo Hereda contamos con una gran experiencia en herencias tramitadas con éxito.

Desde Grupo Hereda te proponemos trabajar juntos si necesitas hacer una herencia. Solo tendrás que aportarnos la información, y nosotros nos encargaremos de gestionar todo el proceso  SIN QUE TENGAS QUE PAGAR NADA POR ADELANTADO.

¡NO DUDES EN CONTACTARNOS Y CONTARNOS TU CASO!

¡TE ASESORAMOS SIEMPRE GRATIS!

abogados de herencias

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS