5 Problemas para Administradores de Fincas por viviendas abandonadas por defunción de propietarios

Los administradores de fincas escuchan muy a menudo todos los comentarios, quejas y reclamaciones de los vecinos, debido a los problemas que surgen en la Comunidad y las decisiones que se toman respecto a distintos temas que afectan a la misma.

El administrador de fincas, en su labor de gestionar las comunidades, debe plantear soluciones, proponer mejoras y mantener la armonía entre los vecinos, el presidente y la administración. Sin embargo, existen muchos problemas con los que se enfrentan. En esta ocasión vamos a hablar de los problemas que generan las viviendas abandonadas por defunción de propietarios en una comunidad. A pesar de no ser común el hecho de viviendas abandonadas por una persona fallecida, sin que los herederos reclamen el inmueble o tramiten la herencia para tomar posesión de la misma, este problema sigue existiendo en las Comunidades aunque no sea el más común. 

Una de las soluciones a este problema por parte del administrador de fincas es recurrir a la vía judicial. el cual es un proceso largo y costoso, e incluso muchas veces no es efectivo. Sin embargo, con la ayuda de la genealogía sucesoria se puede encontrar a los herederos y solucionar el problema de una forma más fácil y rápida.

Los problemas de una vivienda abandonada por defunción del propietario para los administradores

Morosidad en las cuotas de la comunidad

En el instante en que fallece el dueño de la vivienda, comienzan a generarse deudas en la Comunidad y lo habitual es que el resto de los vecinos exija que se tomen acciones contra el moroso. Pero, ¿qué ocurre cuando se desconoce el paradero del heredero o responsable del inmueble? 

La solución es encontrar al heredero, de tal forma que este pueda hacer frente a las deudas que se han generado. Para ello, se necesita la ayuda de genealogistas sucesorios quienes se encargan de realizar un estudio a través de árboles genealógicos y el seguimiento de la descendencia de una persona o familia, con el fin de realizar un llamamiento a la sucesión.

Problemas de insalubridad humedad…

Es una de las principales fuentes de conflicto entre los vecinos y la comunidad. Cuando el propietario ha fallecido existe el problema de no saber a quién reclamarle las reparaciones para arreglar los daños ocasionados. En muchos casos, las reparaciones se demoran más de lo normal hasta poder dar con un heredero o encontrar un responsable que se pueda hacer cargo de los daños.

Ocupación indebida

Teniendo en cuenta las numerosas viviendas que las entidades bancarias y fondos de inversión se han visto obligados a incluir en sus activos tras la crisis de 2008, en los últimos años han aumentado el número de aquellas que han sido ocupadas indebidamente

Sin embargo, existen miles de viviendas abandonadas en España por defunción de propietario, lo que ocasiona también una ocupación indebida. Para los vecinos y Administradores de Fincas es un problema tener desconocidos viviendo en la comunidad, que puedan conllevar inseguridad, daños, deudas, entre otros problemas.

Quejas de vecinos

Los Administradores de Fincas tienen la labor de escuchar a los vecinos y llevar la mediación y asesoramiento para solucionar distintos problemas y evitar mayores conflictos. Pero ¿qué ocurre cuando existe algún problema con un piso vacío sin herederos conocidos? ¿a quién se puede reclamar? 

Es un dolor de cabeza para los administradores, quienes tienen que ofrecer soluciones y no pueden hacerlo en estos casos; sin embargo, en Grupo Hereda tenemos un programa de apoyo gratuito para encontrar a los herederos y arreglar estas situación.

Imposibilidad de venta del inmueble abandonado

Si existe la imposibilidad de venta del inmueble debido a que se desconoce el paradero de los herederos del fallecido, las deudas se seguirán acumulando y no podrá venderse para que el nuevo dueño se encargue de todos los gastos de la Comunidad y del mantenimiento del piso. Este es un problema incluso para el mercado inmobiliario, ya que muchas viviendas quedan bloqueadas debido a este problema.

Las viviendas abandonadas por defunción de propietarios pueden afectar no sólo a la gestión de la comunidad por parte del Administrador de Fincas, sino también a los vecinos, quienes, a su vez, transmiten su descontento al Administrador.

Una solución… El programa de apoyo gratuito de Grupo Hereda

El Programa de Apoyo Gratuito para Administradores de Fincas de Grupo Hereda ha sido diseñado con el fin de ayudar a los Administradores y Comunidad de Propietarios que se vean afectadas por viviendas abandonadas y endeudadas por el fallecimiento de sus propietarios.

Con este programa se pretende dar una solución alternativa a través de la genealogía sucesoria, en la cual se desarrollan árboles genealógicos para identificar y localizar a los herederos legítimos de un patrimonio. Grupo Hereda pone a sus mejores genealogistas, abogados e investigadores a disposición de los Administradores que necesiten ayuda.

Entonces, ¿cuál es la solución para los problemas para Administradores de Fincas por viviendas abandonadas por defunción de propietarios?

  • Localización gratuita de herederos para la adjudicación de la vivienda
  • Pago de las deudas frente a la Comunidad

Al tener como misión entregar la herencia libre de deudas frente a la Comunidad, durante la tramitación de la misma Grupo Hereda se encarga de liquidar la parte correspondiente a las deudas antes de entregarla al heredero, garantizando así su cobro.

¿Quieres saber más sobre el Programa de Apoyo Gratuito para Administradores de Fincas? Entra a nuestra web para tener más información o llámanos al 915 487 550 y uno de nuestros asesores jurídicos atenderá tu consulta sin compromiso. 

¡Encontrar al heredero de una vivienda vacía ya no es un problema!

Más entradas

SOBRE NOSOTROS

BÚSQUEDA DE HEREDEROS