Cuando entrenamos destruimos fibras musculares, agotamos el glucógeno (uno de nuestras reservas de energía) y nos deshidratamos. Es por eso que es fundamental hacer una buena fase de recuperación donde repongamos todo lo anterior dañado. Para ello debemos de:
La recuperación muscular que tiene lugar después del ejercicio depende casi por completo de la nutrición y la hidratación y los macronutrientes más importantes son las proteínas (que podemos obtener de la carne, huevos y legumbres) y los carbohidratos (patata, arroz, avena…).
Pero una vez que esto lo hacemos bien, podemos ir un paso mas allá, ya sea porque buscamos la perfección o porque nuestra exigencia o nivel deportivo lo requiera.
Uno de los tipos de proteína más conocidas y consumidas es la proteína de suero de leche o whey.
El suero de leche es una proteína de gran calidad, gracias a su alto contenido en aminoácidos y a su rápida absorción. Este suero de leche nos lo podemos encontrara la venta en tres formas diferentes: concentrado, aislado e hidrolizado (en otro artículo te diremos cuál escoger).
Como adelanto a ese artículo, os podemos decir que para aquellos intolerantes a la lactosa o que tienen dificultad para digerirla, o quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, existen otras opciones, como la proteína de guisante o la de soja, por ejemplo.
Los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) lo forman tres aminoácidos esenciales, es decir, el cuerpo no puede producirlos y por tanto debemos consumirlos con la alimentación o suplementación. Estos son leucina, valina e isoleucina, siendo la leucina el aminoácido más importante para la síntesis y recuperación proteica.
Los aminoácidos son “los ladrillos” con los que se construyen las proteínas, por lo que son fundamentales para la síntesis de proteínas, e importantes por tanto para la regeneración muscular.
La glutamina es uno de los aminoácidos más comunes en el cuerpo humano, es un aminoácido condicional (ahora explicamos esto), usado ampliamente en la nutrición deportiva, debido a sus numerosas funciones en el sistema inmune.
Este aminoácido es producido por nuestro cuerpo pero, se considera condicional, porque a pesar de que puede producirlo, bajo condiciones de estrés físico elevado es necesario obtenerlo de fuentes externas como la suplementación.
En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…
a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…
La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…
¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…
Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…
Ya están abiertas las inscripciones para uno de los eventos de running más especiales del…