¿Qué es el foam-roller?

Uno de los aspectos importantes y que, a menudo, no solemos tener en cuenta, es el hecho de acudir a un fisio para hacernos de vez en cuando un masaje. El masaje tiene grandes beneficios, entre los cuales podemos citar la optimización del rendimiento muscular, preparación para una nueva actividad (previo a competiciones), descongestiones musculares (post competición), la prevención de lesiones y el apoyo en el tratamiento de estas.

Hoy hablamos sobre el foam-roller, lo que por muchos es considerado como el “masaje de los pobres”, o la manera económica de realizarse un automasaje. No es tan efectivo como un masaje realizado por un/una profesional, pero una correcta utilización conseguirá liberar los llamados puntos gatillo y poder recuperar rápidamente los músculos para un nuevo entrenamiento. Los llamados puntos gatillo son una especie de nudos que se producen en los músculos y, a menudo, al aplicar presión, el dolor se extiende en zonas alejadas al punto.

Una de las razones más importantes para su uso regular, como rutina, es prevenir las lesiones musculares comunes. Muchos corredores, por ejemplo, sufren de dolores en la cintilla isquio-tibial y no descargan la zona de manera eficaz una vez terminado el entrenamiento. El uso del roller cada día, asegura una rotura de las adhesiones musculares y reduce la inflamación de los puntos gatillo, propiciando la llegada del riego sanguíneo al área de aplicación. Este incremento de sangre llevará nutrientes a la zona y contribuirá a reparar el daño muscular que el entrenamiento pueda haber causado.

Para realizar el auto masaje, únicamente necesitaremos un foam roller, un rodillo de espuma, una pelota o incluso un tubo de pvc recubierto por una toalla, sobre el que rodaremos y realizaremos una presión sobre la zona muscular a tratar, para liberar y relajar así los tejidos musculares y estructuras (las llamadas fascias). Regulando la presión sobre la zona, dada por nuestro propio peso, seremos nosotros mismos quienes decidiremos si queremos incidir más o menos en la zona a masajear, teniendo en cuenta que el masaje no debe ser doloroso.

Como bien hemos dicho, ésta técnica puede ayudar a mantener a buen nivel nuestra musculatura, pero en ningún caso debe sustituir la terapia realizada por un profesional especializado.

Foto: www.pt-nijmegen.nl/foam_roller.htm

Judith Perez

Castelldefels, 1979. Maestra especialista en Educación Física. Triatleta popular, cerrando las clasificaciones. Mens sana in corpore sano.

Entradas recientes

Challenge Roth 2025 dispara su impacto mediático y su audiencia supera los 370 millones de personas

Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…

4 horas hace

Emedé Valladolid, el novedoso y anhelado MD que llega a Castilla y León

La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…

17 horas hace

Infinitri Burriana Triathlon Festival camino de superar su récord de inscritos

“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…

19 horas hace

Mito del ‘mal nadador’: Demasiado tarde para nadar… O demasiado pronto para rendirte

Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…

21 horas hace

ARTIEM Half Menorca 2026 abre sus inscripciones

Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…

1 día hace

IRONMAN 70.3 Málaga 2026, nueva prueba del calendario español

Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…

2 días hace