Con la llegada de la menopausia acontecen una serie de cambios en las mujeres como son síntomas fisiológicos (sofocos, mareos, sequedad vaginal, insomnio, etc.), aumenta del riesgo de osteoporosis y son muy comunes los estados depresivos, cambios emocionales y sobretodo la preocupación por la silueta corporal, que empieza a cambiar la distribución de grasas y tiende a engordar.
Algunas mujeres responden a estos cambios sin apenas dificultad y otras necesitan más apoyo, acudiendo al ginecólogo para iniciar tratamientos hormonales. Según el decálogo AAEM para la menopausia se establecen una serie de consejos para mantener la calidad de vida como son la actividad física, la adquisición de buenos hábitos y el afrontamiento positivo de la vida.
Todo esto nos lleva a aceptar que cada vez más necesario trabajar desde un punto de vista holístico que abarque diferentes intervenciones y áreas en función de las necesidades, entendiendo a la persona en su totalidad.
Así cobra vital importancia crear un espacio de comprensión y normalización de estos síntomas y de la situación así como el empoderamiento de la mujer para que mantenga un afrontamiento positivo, aumentando el bienestar en esta etapa de cambio. El objetivo será activarse y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida, promoviendo cambios e instaurando hábitos saludables.
El deporte también tiene un papel clave en todo esto, aportando los siguientes benefícios, en este caso para la mujer, pero generalizables a todo el mundo:
- Da más energía corporal y mental
- Restaura funciones nerviosas
- Mejora el sistema músculo-esquelético, previniendo la osteoporosis
- Contribuye a la concentración, memoria, relajación, bienestar, etc.
- Ayuda a crear un grupo de iguales, promoviendo conocer otras mujeres que compartan nuevas aficiones.
Mi trayectoria tanto profesional como personal, no me deja duda sobre los beneficios del uso del deporte en el día a día y especialmente ante situaciones difíciles. Del mismo modo, el acompañamiento psicológico, la oportunidad de poder ver las cosas desde otro punto de vista y aumentar el propio autoconomiento son claves en situaciones de cambio y para mejorar la calidad de vida, previniendo estados de ansiedad o depresión.









Sí, la foto con la que ilustráis el artículo es perfecta. Tiene pinta la chica de estar en edad menopáusica.