Categorías: ActualidadSalud

Los riesgos de la exposición solar. Toda precaución es poca

Llegan los meses más calurosos del año los amigos de DESABI nos invitan a esta reflexión. Cualquier prevención es poca para protegernos del Melanoma

Los deportistas de fondo pasan muchas horas en el medio natural dando lugar a una gran exposición solar. Muchos piensan que por estar morenos no se van a quemar y no les afecta el estar expuesto muchas horas al Sol y ese es un gran error. El problema surge porque no damos importancia a las cosas que pasan a largo plazo y sólo tomamos medidas cuando el efecto se produce a corto plazo. Los rayos UVA que os den este verano, darán la cara dentro de “X” años y luego vendrán las frases como “tenía que haberme puesto protección”, “que tondo fuí en su día por dejadez ahora me veo con un cancer”,… El melanoma suele ser una de las enfermedades más peligrosas, os explicamos brevemente en qué consiste. Así que no olvidéis poneros protección solar en vuestras salida y a mayor nº de protección uséis mejor.

Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.

Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.

Fuente: http://www.desabi.es/aunque-estes-moreno-el-sol-te-perseguira/
imágenes de www.vitonica.com
Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

2025, el año que redefinió el triatlón profesional

a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…

7 horas hace

Lanzarote vuelve al primer plano internacional: Costa Teguise acogerá una Copa del Mundo en 2026

La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…

7 horas hace

Mantén tu VO₂máx con este entreno de menos de 30min

¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…

23 horas hace

María Casals: “Me marcaron más las carreras malas, que las buenas (para mejorar)”

Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…

1 día hace

Lanzarote International Running Challenge. 4 Días y un reto inolvidable.

Ya están abiertas las inscripciones para uno de los eventos de running más especiales del…

1 día hace

Kate Waugh y sus confesiones más honestas sobre su título: “Me sentí muy mal por lo que hice”

La campeona de las T100 revela los altos y bajos de una campaña imprevisible antes…

1 día hace