Es importante conseguir una recuperación post-ejercicio del músculo, de manera rápida para el deportista, especialmente cuando la intensidad del ejercicio ha sido elevada o muy traumática.
Desde el punto de vista dietético-nutricional, la recuperación del glucógeno muscular y la rehidratación adecuada son puntos claves para una recuperación integral, y se debe realizar inmediatamente después de terminar la actividad deportiva (comer y rehidratarse, hasta 30 minutos post-esfuerzo), puesto que el retraso de 2 horas puede reducir la re-síntesis del glucógeno muscular en un 50%. Por todo ello, debemos de tener en cuenta las siguientes primicias:
- Cantidad de hidratos de carbono: Para la rápida recuperación del glucógeno muscular, el deportista necesita tomar cuanto antes 1-1,5 g de HC por kg de peso corporal.
- Protocolo de hidratación: se debe conocer cuántos litros se han perdido durante la actividad deportiva. Se ha de recuperar el 150-200% del peso perdido en las siguientes 6 horas. Para esto, se necesita tomar bebidas isotónicas en la primera hora post-ejercicio (en la que aporte entre 1-1,5g de sodio por litro) y de agua para las horas posteriores. Deberíamos de intentar beber entre 0,6-1 litro/hora de líquidos.
- Batido recuperador (combinación de HC y proteínas): Para potenciar la reposición del glucógeno muscular, puesto que añadiendo una cantidad de proteínas de fácil absorción, mejora y aumenta la reposición del glucógeno. Lo ideal es utilizar proteína hidrolizada de suero (absorción muy rápida) unido a HC (proporción de HC/P de 3-4/1, es decir, si pesamos 70 kg, tendríamos que tomar unos 70 g de HC y añadir unos 25 g de proteínas al batido recuperador.
- Aminoácidos ramificados (aaR): Pese a que no se ha consensuado que los aaR puedan ser ayudas ergonutricionales de utilidad para tomar durante la competición, éstos resultan de utilidad en la recuperación muscular post-esfuerzo, con lo cual parece interesante añadir al batido recuperador dosis de 0,01g/kg (50% leucina, 25% isoleucina y 25%valina).
A través de la sal común, podemos incorporar de manera práctica, las cantidades de sodio a utilizar, según las recomendadas anteriores, para poder crear los batidos/bebidas isotónicas e hipertónicas, tal y como se muestra en la tabla 1.
Tabla 1. Cantidad de sodio disponible según diferentes medidas de sal común. Fuente: Tabla de composición de alimentos del CESNID, mediante el software Easy Diet, de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). *Cantidad de Na necesario para hacer 1 litro de bebida isotónica.
A modo de resumen, necesitaríamos tener en cuenta los siguientes aspectos nutricionales, como parte de la recuperación nutricional pos-ejercicio (Tabla 2).
Tabla 2. Aspectos nutricionales a tener en cuenta para la recuperación temprana del deportista.
Bibligrafía
Aragon AA, Schoenfeld BJ. Nutrient timing revisited: is there a post-exercise anabolic window? J Int Soc Sports Nutr. 2013 Jan 29;10:5.
Urdampilleta A, Vicente-Salazar N, Martínez-Sanz JM. Necesidades proteicas en los deportistas y pautas dietético-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2012;16(1):25-35.
Newsholme P, Krause M, Newsholme EA, Stear SJ, Burke LM, Castell LM. BJSM reviews: A to Z of nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance--part 18. Br J Sports Med. 2011;45:230-2.