Salud

Corto pero intenso: necesidades nutricionales para la distancia sprint

Habitualmente los dietistas – nutricionistas deportivos enfocan sus recomendaciones a los triatletas que se enfrentan a larga distancia. ¿Pero tenéis necesidades especiales aquellos que hacéis corta distancia? Nuestra especialista Laia Gómez, de Alimmenta, nos da las claves.

Dice la teoría que si si se realiza ejercicio durante menos de 90 minutos solo es necesario realizar una hidratación a base de agua. Así que, para un triatlón sprint, con solo agua sería suficiente. Efectivamente, a nivel de salud estarás cubierto y podrás terminar tu triatlón. Pero en una competición vamos más allá que solo cubrir necesidades, hay que dar el máximo de uno mismo.

Así que, por qué no, incorporar alguna ayuda extra. Está comprobado que el simple hecho de tomar algo dulce (con o sin calorías) incrementa el rendimiento, y si además introducimos azúcar añadimos energía.

Hay dos momentos en que puedes plantearte añadir un pequeño extra:

  • Al salir del agua, lo agradecerás mucho si sales del mar. Puedes tomar en la T1 o al inicio de la bici un gel o simplemente un pequeño sorbo de gel o una pequeña gominola. Esto te ayudará a quitarte el sabor salado del mar y, aunque sea en parte psicológico, sentir que recuperas energías para encarar lo que queda.
  • Otro momento adecuado para la ingesta de alimento es en la T2 o al iniciar la carrera. Aquí puedes consumir un gel o terminarte el que habías empezado antes. De esta manera darás a tu cuerpo un último empujón para poder correr con todas las energías.

Pero nunca debes olvidar la hidratación, consumas o no algún suplemento debes hidratarte a lo largo de la competición. Aprovecha la bici: es el mejor momento, no pierdes tiempo y tu estómago está estable, con lo que toleras bien el consumo de líquidos. Bebe mínimo medio bidón o uno entero.

Dicho esto, te propongo otra modalidad para introducir azúcares: rellena este bidón de bebida isotónica, de esta manera te hidratas y consumes azúcares con lo que puedes olvidarte de los geles en las transiciones.

Estos son consejos muy sencillos que pueden ayudarte a sacar el mayor rendimiento a tu cuerpo, mejorar sensaciones y quizás mejorar tiempos.

En estas líneas nos hemos centrado en la competición, pero no debes olvidar que lo realmente importante y lo que marcará la diferencia este día es cómo comes en tu día a día. Qué comes antes, durante y después de cada entrenamiento.

Recuerda realizar siempre mínimo 5 comidas al día, basa tu dieta en alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales. En las comidas principales no elimines los carbohidratos y evita los alimentos superfluos como la bollería, snacks o procesados.

¡Cuidando tu alimentación ganas en salud y rendimiento!

Laia Gómez   Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

Izan Edo: “En 2025 he conseguido objetivos inimaginables a principios de año”

El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…

11 horas hace

Van Riel cambia de deportes… ¡por Navidad!

El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…

13 horas hace

Lucy Byram, el regreso más poderoso en el nombre de Sam

La de la británica es la otra gran historia que deja la última competición del…

17 horas hace

Ironman se plantea cambios en el drafting para 2026

En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…

2 días hace

2025, el año que redefinió el triatlón profesional

a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…

4 días hace

Lanzarote vuelve al primer plano internacional: Costa Teguise acogerá una Copa del Mundo en 2026

La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…

4 días hace