Categorías: Saludsport

Beneficios del esquí de fondo en el triatlón

En esta época de frío son muchos los que aprovechan para desconectar de los entornos habituales de entreno para buscar en las montañas nevadas los muchos beneficios del esquí en el triatlón

Son muchos los argumentos que presenta el esquí para mejorar nuestra condición física. Al márgen de un obvio beneficio psicológico derivado del cambio de entorno y el contacto directo con la natura, nos centraremos en las mejoras en el sistema fisiológico entre los beneficios del esquí de fondo en el triatlón.

Son muchos los triatletas, cómo el caso de Pello Osoro –que hace unos días participaba en la Copa del Mundo de Harbin– que utilizan este deporte como una arma más para preparar la temporada de triatlón. Aunque somos conscientes que para el de Eibar, ambas campañas, verano e invierno, tienen la misma importancia.

También veíamos cómo Jan Frodeno aprovechaba el parón de pretemporada, para mover el cuerpo junto a su mujer esquiando.

Por razones obvias, la práctica del esquí de fondo se realiza en altura con lo que se reduce la presencia de oxígeno y obligamos a nuestro sistema respiratoria a aumentar la frecuencia respiratoria. Según Pedro Serrano, licenciado en CAFE y entrenador nacional de esquí,  la altura ideal esta comprendida entre los 2400 y los 2800 metros sobre el nivel del mar. Mayor altura no es recomendable ya que los cambios van a ser demasiado acusados. El efecto de este cambio de altura lo apreciamos en un aumento de nuestra frecuencia cardíaca durante  4 o 5 días y en un aumento de las tasas de producción de la eritropoyetina endógena, la famosa hormona EPO que provoca el aumento de glóbulos rojos.

Otra mejora importante es el trabajo específico de grupos musculares que intervienen directamente en la práctica del triatlón. El esquí de fondo, a la intensidad adecuada, mejora la fuerza de glúteos, isquiotibiales, cuadríceps, y los músculos flexores de la cadera en lo que respecta al tren inferior (ciclismo y carrera a pie) y tríceps, deltoides, pectoral, y dorsal en el tren superior (natación)  y evidentemente trabajamos el core.

Es decir, durante la práctica del esqui de fondo estaremos trabajando de manera simultánea los músculos que intervienen en los tres deportes que forman el triatlón con lo que supone un ejercicio perfecto para incluirlo en nuestro plan de entrenamiento.

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

Wilde roza la sorpresa en el Campeonato de Nueva Zelanda de Contrarreloj

El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…

7 horas hace

Normann Stadler, bicampeón mundial de Ironman, vuelve a Kona veinte años después

Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.

19 horas hace

¡OFICIAL! Jelle Geens salta a la larga distancia: “Mi objetivo es intentar ganar en Kona”

El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…

1 día hace

World Triathlon define el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El número total de plazas se mantiene en 110 atletas, repartidas de forma equitativa, 55…

1 día hace

World Athletics tira de autoritarismo burocrático para asfixiar el talento de Kiplimo.

El atletismo mundial se encuentra en estado de shock tras la decisión de World Athletics…

1 día hace

Schomburg pronostica cuándo y dónde se va a batir el récord del mundo de Larga Distancia

El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual…

1 día hace