Es la travesía más larga del sur de Europa, 30.830 metros, se nada en el río Ebro, el rio más caudaloso de la península Ibérica, con un agua rondando los 25ºC, con normativa FINA.
Sábado 31 de agosto de 2013
Lugar: Tivenys – Amposta, rio Ebro
Organizador: Xswim Project
Distancia: 30.830 metros.
Servicios: Embarcaciones a motor de seguimiento, embarcación medicalizada, equipos de primeros auxilios en tierra. Kayaks para acompañar al nadador y opción de contratar acompañante sino se dispone de uno. Transporte de los participantes a los puntos de salida y desde Amposta una vez haya finalizado la prueba. Póliza de seguro de responsabilidad civil y de accidentes. Guarda ropa. Servicio de fisioterapeutas en la llegada.
Cada participante debe ir acompañado obligatoriamente por un kayak que proporcionará la organización, procurándose el kayakista. Si no se dispone de acompañante la organización facilitará la contratación del mismo.
Salida de los nadadores en el embarcadero de Tivenys, al paso de Xerta se unirán los acompañantes en kayak, a la altura del embarcadero de Tortosa, hay un primer tiempo de corte de 3 horas, en el embarcadero de Campredó se encuentra el segundo corte a 7 horas, la llegada se realiza en el embarcadero de Amposta, con un tiempo no superior a 8 horas. El cronometraje se realizará mediante chip electrónico.
El avituallamiento se realiza bajo normativa FINA, desde el agua, sin apoyarse en ningún punto móvil. También se puede hacer haciendo pie en el suelo o un punto fijo, pero, sin tomar ninguna ventaja avanzando su posición. Los nadadores pedirán el producto a su acompañante del kayak y serán abastecidos mediante cestas.
La travesía se puede dividir en dos tramos. La primera parte desde Tivenys hasta Tortosa, el río es favorable, con corriente, se puede nadar a ritmo rápido, en un tiempo promedio entre 2h y 2h30′ habiendo recorrido unos 16.500 metros, más de la mitad de la prueba. En Tortosa empieza la segunda parte hasta Amposta, la corriente disminuye y el río se ensancha, con lo que el tiempo aumenta considerablemente para nadar los 14.330 metros restantes. Cuanto más próximos a Amposta, la anchura del río se hace más notable. La posibilidad de encontrarnos con vientos de componente este nos pueden dificultar el avance, incluso creando la sensación de nadar en contracorriente.
Premios a los tres primeros clasificados en la clasificación general, tanto masculinos como femeninos. Premio al primer clasificado y la primera clasificada de las Tierras del Ebre.
Más información e inscripciones en: Ultramarató de l’Ebre








