(Aitor Alcalde)
Este lunes 14 de diciembre se abre el proceso de tramitación de licencias federativas de ciclismo para la temporada 2016. Y siempre nos queda la misma duda: ¿Nos federamos? ¿Sí o no? Pero la cuestión es el motivo por el cuál federarse. El hecho de federarse no implica tener que competir. Tanto si compites o participas en pedaladas populares, como si sales sólo o con compañeros, es importante estar federado para disfrutar del ciclismo con total seguridad y tranquilidad.
El único requisito es pertenecer a un club, como por ejemplo al de la conocida red de tiendas de bicicletas Biking Point, que te ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de su club sin ningún tipo de coste y te tramitan la licencia de forma gratuita independientemente del tipo de categoría que elijas.
La licencia federativa tiene validez por un año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre, independientemente de cuándo se tramite. En función del objetivo que tengas, existen una serie de licencias distintas: la ‘Profesional’, como su nombre indica, está enfocada plenamente a los ciclistas que quieren competir en pruebas competitivas. En caso contrario, existe la licencia ‘Cicloturista’, pensada para el deportista puramente amateur que entrena y compite en marchas y pruebas no competitivas. Ambas tienen las mismas ventajas. Los tipos de licencia se diferencian según la edad, el ámbito de competición (autonómico catalán o estatal e internacional) y/o la práctica deportiva de ocio.
La documentación necesaria a presentar en tu club para la inscripción la encontraréis aquí y constaría de los siguientes documentos.
– Formulario solicitud licencia.
– Fotocopia DNI
– Certificado médico de aptitud deportiva (sólo obligatoria para licencia de competición FCC/RFEC/UCI)
– Formulario Compromiso deportivo (sólo obligatoria para licencia de competición FCC/RFEC/UCI)
Además, si estás interesado en federarte con el club Biking Point, debes hacer los siguientes pasos:
1-Descárgate la documentación necesaria para el tipo de licencia federativa que quieras tramitar
2- Rellénalo con tus datos
3- Trae los documentos necesarios a cualquiera de las tiendas Biking Point acompañados de una fotocopia del DNI para que te realicen el trámite
4- Desde la tienda te avisarán cuando puedes pasar a recoger tu licencia (plazo 2/4 semanas aprox)
El francés opta por elecciones que giran entre lo evidente y lo polémico y desvela…
La británica explica el novedoso proceso que le ha llevado a encontrar la llave para…
La australiana relata su episodio más personal tras perder el bebé que esperaba y en…
El circuito cerró el año con más pruebas, más participación y una apuesta clara por…
El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos…
El belga se deja ver en la modalidad de moda entre los triatletas y hoy…