El exciclista profesional Greg Van Avermaet logró quedar tercero en su GGEE (35-39) y decimotercero en general en un evento donde no hubo prueba PRO.
China, Uzbekistán o República Checa fueron los lugares que centraron la atención del mundo del triatlón este fin de semana; España y su Vuelta, las del ciclismo; sin saber que en la localidad belga de Knokke-Heist ambos mundos colisionaban gracias a Greg Van Avermaet.
El que fuera campeón olímpico en ruta en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, ganador de la París-Roubaix 2017, de dos etapas en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España, de siete de las clásicas más relevantes del panorama internacional o de vueltas de una semana como la Tirreno-Adriático escogía el IRONMAN 70.3 Knokke-Heist cercano a esas carreteras flamencas que tanto le han dado para debutar en la media distancia. Y si en su anterior etapa profesional fue uno de los hombres más exitosos, su estreno en el triatlón no lo fue menos. Tanto que se salda con un slot para el Mundial 70.3. de 2025 en Marbella.
VERDE EN EL AGUA
El día comenzaba con el sector menos bueno de Greg ya que nadó en 32:54 lo que le otorgaba la 47ª posición de su grupo de edad y la 260ª en categoría masculina. Pobre para los especialistas, pero un tiempazo para el belga, ya que según su Strava ha nadado un total de 11500metros incluyendo el día de la prueba o unos 4h30min de entrenamiento de natación.
EL REY SIGUE SIENDO EL REY SOBRE LA BICI
Una vez fuera del agua y sobre las dos ruedas, y como todos os estáis imaginando y bien imaginado, lo reventó. Van Avermaet firmó el mejor parcial de todos los participantes. Un total de 90kms con únicamente 180m de desnivel para 2:03:11 o lo que es lo mismo 43,72Km/h y unos watios que rondarán los 300w medios casi con toda seguridad.
No es de extrañar, pues un año después de su retiro Greg mantiene una rutina similar a la de su etapa profesional. Clase mundial y actividad incesante que en carrera le permitió sacar 2’20” – es decir, casi 1Km/h durante los 90kms – al ganador de la prueba y segundo mejor parcial de bici, Julien Hagen y le valió para situarse primero de su GGEE y séptimo en general.
MEDIA MARATÓN SIN PINCHAZOS PARA PELEAR POR TODO
El otrora oro olímpico había confirmado su dominio en bici pero por delante tenía que hacer frente al pensamiento generalizado “bueno viene correr que después de esa bici seguro que cae su nivel y pierde mucho tiempo”.
Error, el bueno de Greg hizo la media maratón a ritmo de 3:58 ósea en poco más de 1h20min, siendo el noveno mejor tiempo de su GGEE y el cuadragésimo mejor hombre. Insuficiente para mantenerse en lo más alto del pódium de su GGEE, que lo perdió en los últimos kilómetros ante dos triatletas con una punch final superior, pero lo bastante bueno para protagonizar un emocionante y ajustado final al terminar a solo 40” y 11” del primero y segundo respectivamente.
En definitiva, gran rendimiento del exciclista en una carrera a pie que según los datos publicados en su Strava la preparó en un total seis semanas, acumulando 121kms. Incidiendo en sus ritmos en las dos últimas semanas, al hacer entrenos de 17kms a 4’, a 4´10” y 4´28”.
Tercer lugar, pódium y slot en su debut… ¿Tendrá Greg Van Avermaet ganas de asaltar la élite del triatlón mundial?









