Valencia volvió a convertirse en el epicentro del atletismo internacional con una edición más de la Maratón Trinidad Alfonso.
Entre el elenco de figuras internacionales, el nombre propio del día fue, sin lugar a dudas, el campeón olímpico de triatlón Alex Yee, que firmó una actuación memorable para detener el crono en 2:06:38. Una marca que no solo redefine su perfil como atleta, sino que lo sitúa directamente en la historia del maratón británico.
UN PLAN METICULOSO EJECUTADO CON PRECISIÓN
El británico llegó a Valencia transmitiendo señales clarísimas de que atravesaba el mejor estado de forma de su carrera. Sus entrenamientos previos ya hacían pensar que las 2h11’ de Londres, logradas en su debut, iban a quedar desterradas.
Desde el inicio, Yee mostró una ejecución impecable:
Km 5: 15:05
Km 10: 30:08
Media maratón: 1:03:32
Ritmos de 3:00–3:05/km, perfectos para atacar el sub 2h07’. Su capacidad para mantener la consistencia sin altibajos, leer la carrera y evitar esfuerzos improductivos fue determinante en su asalto al registro histórico que estaba a punto de conseguir.
UN TIEMPO DE LOCURA PARA LA HISTORIA DEL REINO UNIDO
La magnitud del tiempo de Yee va mucho más allá de una simple mejor marca personal. Su 2:06:38 lo coloca en una posición privilegiada dentro del atletismo británico:
Es el segundo británico más rápido de la historia, solo por detrás del legendario Mo Farah (2:05:11).
Se convierte en el tercer británico capaz de romper la barrera del 2:07, mejorando el registro de Emile Cairess (2:06:46), hasta ahora la segunda gran referencia nacional. De hecho, solo tres hombres en toda la historia del Reino Unido han logrado correr en 2:06 o menos: Mo Farah, Emile Cairess y ahora Alex Yee.
El detalle que además le da un plus más de importancia ha sido el conseguirlo siendo triatleta y con un calendario centrado en un deporte multidisciplinar, multiplicando por ello la dimensión de su gesta.
UN FINAL DE AUTÉNTICO ALTURA MUNDIAL
Tras mantener el ritmo sin fisuras, Yee encaró el último tramo hacia la emblemática alfombra azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para sellar un registro extraordinario:
➡️ 2h 06’ 38’’
Esto supone para él nueva MMP, corriendo a un ritmo medio medio de 3:00/km en una prueba TOP mundial y de las más competitivas del planeta
La forma en que gestionó la carrera, la solvencia con la que respondió a cada parcial y su comportamiento táctico hablan ya de un atleta que domina esta distancia como si llevara años especializado en ella.
UN ATLETA TOTAL QUE SIGUE ROMPIENDO BARRERAS
Con esta exhibición, Alex Yee rompe definitivamente las fronteras entre triatlón y atletismo de élite. No solo es uno de los triatletas más dominantes del mundo, sino que ya puede considerarse uno de los fondistas británicos más rápidos de todos los tiempos.
Su evolución plantea un escenario apasionante: ¿hasta dónde podrá llegar si decide enfocar más esfuerzos en la maratón?
La sensación es que su techo aun no lo ha alcanzado hoy.








