Categorías: ActualidadZona Test

Trucos de mecánica para hacer tu bici más rápida y ligera. Parte I

Desde el blog de ropa-ciclismo facilitan una recopilación de algunos pequeños ajustes y configuraciones que puedes hacer con tu bicicleta para que mejore prestaciones  sin gastar apenas dinero.

Herramientas necesarias

  • Kit herramientas multiuso
  • Llaves allen
  • Destornillador
  • Abrazaderas electricista pequeñas
  • Cinta aislante de electricista
  • Útil desmontaje corona piñones
  • Soporte para la bicicleta
  • Spray lubricante
  • Aceite
  • Trapos o papel para limpieza
  • Bomba con manómetro

Presión de los neumáticos

El primer paso y el más importante, además de ser uno de los más sencillos, es asegurarse de que tus neumáticos estan inflados a la presión correcta. Por lo general, algo alrededor de 100-120psi (7 a 8 Bar).

Si estás trabajando con tubulares, se puede subir a presiones de hasta 200 psi (14 Bar) – en función del tubular – sin dañar la llanta. Sin embargo, esto no significa que vayamos a ir más rápido.

Para los montajes simples, se puede optar por neumáticos más pesado y resistentes que si bien nos lastrarán algo el momento de inercia de las ruedas, conseguiremos una mayor durabilidad e inmunidad a los pinchazos.

Es importante recordar que cuanto más caro y ligero es un neumático, menos durabilidad e inmunidad a los pinchazos.

La ligereza y la velocidad se cobran su tributo en forma de dinero.

Eficiencia de la cadena

El arrastre psicológico y físico causado por una transmisión ruidosa y sucia, no sólo servirá de distracción cuando está trabajando duro, también nos costará emplear más tiempo y esfuerzo en el mismo trayecto.

Retire todo rastro de aceite y mugre que esten obstruyendo el tren de transmisión mediante la limpieza y engrase de la cadena.

Si no dispones de líquido limpiador especial, el gasoleo es fantástico para ello, ya que limpia y lubrica la cadena en su grado exacto. No usar gasolina salvo en casos de suciedad muy extremos, ya que es muy secante.

Si usas gasolina, después es necesario darle una segunda pasada con gasoleo nuevamente.

Evitar en lo posible la sobre lubricación que atrae polvo y pone la cadena y todo el sistema de transmisión perdido de barro y tierra.

No olvidar que la cadena y el sistema de transmisión son los elemento de la bicicleta que más pérdidas mecánicas por rozamiento producen de toda nuestra bicicleta.

En un domingo cualquiera …

Si tienes el suficiente dinero extra, ¿por qué no invertir en un juego de ruedas especial de perfil alto con una aerodinámica mejorada, específicamente si quieres participar en pruebas contrarreloj. Definitivamente, sentirás una mejora a medida que trazas a través del viento, lo que debería traducirse en una mayor velocidad y tiempos más competitivos.

Quizás este sea el “tip” más caro de todos, pero la suavidad y las prestaciones lo merecen.

Colóquelos correctamente, asegurándose de que sus engranajes y los frenos funcionan correctamente con las ruedas nuevas. Comprobar la altura de la pastilla de freno y posición relativa al borde de la llanta y el neumático, a fin de no dañar los flancos del neumático.

Obtener un acople

Para una mejora dinámica pruebe un acople le dará una ventaja aerodinámica considerable cerrando el pecho y los brazos y reduciendo así el aire frontal.

Asegúrese de que todos los tornillos y roscas de los pernos están engrasados.

Establezca los reposabrazos y extensiones para el descanso de los antebrazos alrededor de un tercio de la altura del codo, con los brazos a 75-90 °.

Encintar y ordenar

Echa un vistazo alrededor del manillar y ver si se puede poner algo en orden. Encintar correctamente cualquier pedacito suelto de la cinta del manillar. Con un par de vueltas de cinta aislante o si está muy deteriorada cambiar toda la cinta completamente. Sujetar las camisas de los cambios y/o frenos con abrazaderas de plástico (ver foto) para que tengan un acabado más ordenado y compacto. Comprobar que no se enganchen o impidan el movimiento del manillar.

Volver a comprobar el ajuste de cambios y frenos por si han sido afectados por las modificaciones del recorrido del cableado.

Asegúrese de que los reposabrazos están correctamente colocados y apretados adecuadamente. Utilizar los brazaletes almohadillados para comprobar que la posición resulta cómoda. El dolor en los codos o antebrazos puede ser una fuente de distracción y un foco de pérdida de distracción a causas del dolor.

Prestar atención a la puntera del sillín por si es necesario bajarla un poco en caso de no sentirse cómodo cuando vamos acoplados en los soportes del manillar de triathleta.

Parte II

imagen de vitonica.com

Triatletasenred

Proyecto informativo y formativo del diario SPORT realizado por y para el triatleta popular. Especial atención al triatlón, swim, ciclismo y travesías

Entradas recientes

Spencer Matthews logra el reto de completar siete Ironman en siete continentes en solo 21 días

Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.

17 horas hace

¡Últimas 48h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…

23 horas hace

IRONMAN revela los datos RaceRanger 2025: el drafting ilegal cae más de un 25 %.

En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…

1 día hace

Cristina Jiménez-Orta: “En 2026 quiero adaptarme a Sub’23 y poder ser competitiva en las distintas distancias”

La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…

1 día hace

Previa Maratón de Valencia: Alex Yee busca crear su propia historia entre campeones (favoritos, fecha, horario, streaming)

Todo listo para uno de los maratones más rápidos del mundo donde el triatleta británico…

2 días hace

Jarno Pousada: “Voy a tratar de corregir mi falta de regularidad, pero ha sido un 2025 positivo”

Entrevistamos al deportista gallego, un hombre clave dentro del duatlón y triatlón nacional y que…

3 días hace