Conseguir la ansiada estabilidad de los apoyos sobre unas medidas o angulaciones adecuadas garantizará una biomecánica óptima para cada caso. Las medidas fijas de la bicicleta (exigidas por las características funcionales del ciclista) no garantizan, en ningún caso, una interacción óptima entre ciclista y bicicleta. Es decir, que un sillín erróneo a una altura correcta continúa siendo un pésimo sillín.
A priori, la elección de un sillín puede parecer una tarea sencilla, pero las problemáticas y consecuencias biomecánicas que plantea un sillín inadecuado son bastante complejas. El sillín idóneo será aquél que se adapte mejor a las necesidades anatómicas y deportivas del ciclista y además, esté bien colocado. Aquí las primeras piezas de nuestro particular puzzle.
ISQUIONES Y NEUTRALIDAD DE LA PELVIS
Para optimizar la fuerza que enviamos a los pedales, garantizar el confort y estabilidad de todo el ciclista, preservar la salud de la espalda y facilitar un correcto, efectivo y seguro tráking de rodillas, la pelvis debe de reposar sobre los isquiones o sobre las protuberancias isquiáticas en una angulación centrada dentro de su rango de movimiento articular.
Existen unos cuantos parámetros anatómicos y funcionales que comprometerán la neutralidad de la pelvis sobre un determinado sillín:
INTERFACE ISQUIONES-SILLÍN
Hemos de tener muy en cuenta la colocación del sillín y cómo nos debemos de sentar sobre él. Un sillín que reúna todos los teóricos requisitos indispensables pero que esté en una posición equivocada o lo usemos de manera incorrecta, lamentablemente se convierte en un sillín inapropiado. Siempre deberemos recurrir al ajuste exacto buscando optimizar el interface isquiones/protuberancias isquiáticas-sillín. A la vez, ese interface deberá de “invitar” al ciclista a mantener la neutralidad de la pelvis.
¿ES APROPIADO EL SILLÍN QUE ESTOY USANDO?
La elección no es fácil, hay que encajar muchas piezas del puzzle. Por ello es tan común encontrar ciclistas que sufren la incomodidad e ineficiencia biomecánica global provocadas por un sillín inapropiado;
Para ir cómodo en bicicleta y optimizar todo nuestro potencial, deberemos solidificar al máximo los apoyos. Cualquier inestabilidad pélvica provocará alteraciones en el comportamiento global del ciclista. El sillín juega una importancia capital en el binomio ciclista-bicicleta.
imágenes de alpenatweed.blogspot.be
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…