Victor del Corral, “El Conquistador”, arranca una nueva temporada en la élite internacional con hambre de victorias y de títulos. Una cercana y sincera entrevista en la que Victor no se deja nada en la reserva. Nos comimos hasta el último gel para entrar en la temporada 2017 del atleta catalán.
¿Cómo está tu motivación y cuáles son tus sensaciones en este inicio de temporada?
Mi motivación sigue por las nubes, sino fuera así ya habría dejado de entrenar y competir, y no sería la primera vez ( sonríe ). Yo esto lo tengo muy claro si no estoy motivado con lo estoy haciendo lo dejo y me pongo a hacer lo que me motive. Por ahora sigo con las mismas ganas de hace ya unos cuantos años de entrenar y esforzarme a diario para conseguir mis objetivos, además este año estoy contando con una motivación extra, y es que en los últimos meses todo está yendo muy bien y los ritmos y las sensaciones empiezan a ser muy buenas, cosa que hace que aún esté con más ganas de entrenar y de empezar a competir.
El 2016 no fue tu mejor año deportivamente hablando por un indeseable virus que te dejo a las puertas de Kona a pesar de vencer en Niza. ¿Se aprende también de los años malos? ¿Cuál ha sido la lección aprendida de 2016?
Quizá no fue mi mejor año, pero sin duda no fue un mal año. En general todos siempre queremos más, yo el primero, pero las circunstancias fueron las que fueron…, aún así no puedo decir que no fue un buen año el año que gané en IronMan Francia. Cuesta mucho ganar lo que sea, cuando se gana siempre es importante aunque hay mucha veces que no se reconoce lo suficiente.
Yo soy de los piensa que siempre se aprende de todo, pero si te soy sincero, poco o nada he aprendido de esto. Es diferente si hubiese sido una lesión muscular, quizás podría haber sido por haber forzado demasiado, etc., pero no fue el caso, de hecho aun no sé exactamente que fue lo que reactivó el virus del Epstein Barr que me dejó KO durante la última parte de la temporada, quizás fue el frío que pasé en IM Frankfurt que hizo que tuviera una bajada de defensas y eso permitió la reactivación? Quizás… pero eso nunca lo sabré con seguridad… y si fue eso poco podría haber hecho para evitarlo… Así que ha diferencia de otras ocasiones en las que puedo haber visto donde fallé y corregirlo para próximas ocasiones, aquí no pasó.
Continuas con Alvaro Rance del que ya has mostrado tu satisfacción y tu excelente relación, ¿Habéis fijado ya el objetivo de temporada? ¿ Y el calendario de pruebas hasta la fecha?
Con Álvaro nos entendemos a la perfección desde el primer día, me gusta su enfoque y metodología de trabajo, me hace estar tranquilo e ir ganando confianza día a día, vamos avanzando juntos y tengo plena confianza en él. El objetivo es conseguir un buen estado de forma en las tres disciplinas que me permita ser competitivo en todas las pruebas que decidamos competir. Con ese planteamiento vamos a intentar estar en lo más en alto en los IM de Sudáfrica y Francia, y en algún 70.3 por Europa, y con ello conseguir los puntos necesarios y la clasificación para Kona. Cuando esto suceda nos centraremos en Kona, pero ahora mismo sólo pensamos en Sudáfrica que será el primer gran objetivo de la temporada.
Cada año hay más nombres propios en el panorama de la larga distancia internacional y son muy pocos los que se pueden dedicar profesionalmente en España. ¿Crees que vivimos un momento delicado para los profesionales? ¿Cuáles crees que son los motivos para que el apoyo económico sea tan escaso en nuestro país? ¿Jugamos en desventaja?
A priori parece que el deporte se va haciendo grande, y que eso es genial, atrae a más gente, lo que hace que haya más nivel en las pruebas, tengan más repercusión mediática, que hayan más ventas,… pero al mismo tiempo parece que hay marcas a las que aún les sigue pareciendo poca cosa, o que hicieron la apuesta esperando que crecería aún más y que al ver que no, abandonan su apuesta por el triatlón y se centran en otros deportes. También están las que prefieren apostar por deportistas amateurs o por “influencers” dejando de lado la vertiente deportiva/competitiva.
Personalmente afronto uno de los años más complicados a nivel de esponsorizaciones, y me consta que no soy el único que está en una situación así. La ayuda pública es nula para la LD y centramos todo presupuesto en las empresas privadas, que como digo hay de varios tipos, por suerte yo sigo con el respaldo desde hace años de algunas de estas empresas que siguen apostando por el triatlón y permitiéndome vivir de ello, pero es cierto también que la competencia del sector cada vez les aprieta más, y al final eso nos afecta haciendo que subsistir como triatleta profesional sea cada vez más complicado.
No sé como es la situación exactamente en otros países pero si sé que en algunos de ellos los deportistas de élite tienen un puesto público (policía, ejército, etc.) que les da tranquilidad, ya que cuando su carrera deportiva acaba se pueden incorporar a él, además les garantiza un sueldo con el que contar a final de mes y no les hace tan imprescindible la ayuda privada.
¿Hay una diferencia grande a nivel de patrocinios si vas o no vas a Kona?
Yo creo que la diferencia es entre si estás delante en pruebas del circuito IronMan o no, si no estás ahí en esas pruebas es muy difícil que puedes vivir del triatlón, si estás tienes que pelearlo para conseguirlo. Kona es importante pero creo que sólo ir tampoco ayuda demasiado, salir de allí sin un buen resultado es como no haber ido o haber hecho un viaje de dos semanas y 6mil euros.
Hablando de Ironman y de Kona, Hemos vivido recientemente el regreso de Javi Gómez Noya a la competición con una victoria en el IM703Dubai, ¿crees que podría formar parte de vuestro exclusivo grupo de las estrellas Ironman en un futuro inmediato? ¿Si te mojaras hoy por un duelo Frodo – Noya en Kona 2018 (por el segundo puesto tras de ti 😉 , ¿Cuál sería tu apuesta?
Seguro que sí, Javi ya expresó sus ganas de competir en IM y conociéndolo sé que cuando lo haga lo hará por la puerta grande.
Hoy por hoy me “conformaría” con estar en ese podio aunque fuese en el cajón más bajo! 😉 Mi apuesta sería clara por Javi, yo creo que es el triatleta más completo, y sin quitar mérito a Frodo al que creo que la experiencia le sumaría muchos puntos, le daría por ganador a Javi.
Y dejando Ironman a un lado, ¿Cuál es la prueba nacional en la que te gustaría subir al podio y mirar al resto desde arriba? ¿e internacional?
Como estoy centrado en el circuito IronMan no podemos dejarlo de lado. Me encantaría ganar el IM 70.3 de Barcelona, ganar en casa siempre lo agranda, además me encanta el circuito de bici.
La internacional sólo tiene 4 letras.
📷 Cedidas por Victor del Corral









