Entrevistamos al navarro Raúl Amatriain tras proclamarse campeón de España de Larga Distancia en el Duatlón de Orihuela.
¿Has preparado el asalto a este Campeonato de España? ¿Esperabas este resultado?
Lo cierto es que no hemos preparado el Campeonato de una manera especial, pero sí que desde que lo anunciaron a mí me atrajo la idea de ir y por otro lado Gorka también me lo propuso. Este año nos propusimos no dejar la carrera a pie para el final como otras veces, que como se supone que es mi fuerte lo dejábamos para lo último y luego entre una cosa y otra no corría lo que creo que puedo correr. Y esta era una manera perfecta de obligarnos a entrenar un poco más a pie.
Lo cierto es que me veía cada vez mejor entrenando, no he hecho nada especial, pero las sensaciones son muy buenas y en carrera fueron buenísimas. Esperaba estar por ahí adelante dando guerra, pero esto es un Campeonato de España y uno nunca sabe.
¿Cuáles han sido las claves de tu carrera¿ ¿Habías marcado una estrategia previa?
No había estrategia previa, hacer mi carrera y listo. La clave sin duda ha sido recuperar la ilusión y la motivación para disfrutar de todo esto. Después de un año duro como el pasado, he recobrado un poco las sensaciones del primer año: entrenar a gusto y contento, e ir a competir con ganas y sin ningún tipo de presión.
Lo que sí creo es que corrí muy inteligente. Hice una primera carrera a pie, donde iba muy cómodo y con muy buenas sensaciones. En la primera vuelta ya vi que iba a tener problemas de cuádriceps, se me cargaron mucho y a partir de ahí ya empecé a usar la cabeza. Hice la segunda vuelta sin forzar demasiado, controlando a la gente. La primera vuelta al circuito en bici muy bien y muy fuerte, donde creo que aumenté las distancias con los que más me preocupaban para la segunda carrera a pie y en la segunda que ya empecé a notar los cuádriceps muy cargados, me dediqué a controlar el Campeonato, olvidándome de Passuello que estaba intratable. La segunda carrera a pie, fue más un tema de supervivencia, sabiendo que el Campeonato de España estaba controlado y se trataba de mantener, porque realmente llegué muy tocado a nivel de cuádriceps.
¿Qué aspectos destacas de esta disciplina de Duatlón LD?
Es la primera carrera que hago de este estilo y sinceramente creo que se vio un poco marcada por el circuito a pie. Pero creo que la clave es como regular la primera carrera a pie, saber correr fuerte, pero sin exprimirte demasiado como para no poder dar el callo en bici. La bici también es muy importante, sobre todo en un circuito como el de ayer, un continuo sube y baja. Al final son 66 kms contrarreloj y eso pasa factura (creo que Passuello demostró la importancia de este sector)
La última carrera a pie es saber sufrir y supervivencia, sobre todo en circuitos como el de ayer. En un circuito más plano y mejor terreno, quizás se pueda correr más y recuperar algo.
Vuelves a coronarte campeón de España e imaginamos que una buena inyección de moral. ¿Donde veremos a Raul Amatriain de nuevo con un dorsal en el pecho?
No lo tengo muy claro todavía. Ahora correré algún Duatlón, el Cpto España Contrarreloj por equipos y luego me centraré en la MD. Ya dije que este año no haré Ironman. En principio la intención es bajar a Elche, que vamos una expedición del equipo y no he corrido nunca, aunque después del viaje de vuelta de ayer, ahora mismo tengo mis dudas…jajaja
Pero bueno en principio Elche y Calella yo creo que son más o menos claros y el resto aún no lo tengo decidido
¿Qué resumen haces hasta hoy de tu pretemporada? A nivel de entrenamientos, podemos decir que estás ya al 100%
La pretemporada de momento va perfecta, más o menos como lo habíamos planeado. Ya dije que este año la intención era no agobiarse y ser capaz de mantener la filosofía de que no siempre más es mejor. Voy bien, estoy entrenando a gusto, disfrutando y eso es fundamental.
Me propuse hacer algo más de kilómetros a pie y lo he conseguido, ahora tengo que empezar a meter más ritmos que creo que me hace falta.
Por otro lado, ha hecho un invierno bastante mejor que el año pasado y he podido salir más con la bici a la carretera. A esto se añade que con las nuevas bicis Pinarello voy algo más cómodo, con lo cual de momento las sensaciones son mejores.
En el agua, estoy metiendo menos metros, pero no voy mal. Los días que bajo con el equipo a nadar ya me dan suficiente caña como para no pensar en nadar más días de momento.
imágenes de Nahum Moreno