Mucho talento y, sobre todo, mucho esfuerzo que ha quedado tapado, en un segundo plano. 2016, la ocasión de redimirse. Un 2015 que Pablo Dapena empezó bien, con dos meses muy intensos de pretemporada en Fuerteventura, donde compartió entrenos con Javi Gómez Noya, Uxío Abuín, entre otros. Y de las Islas Canarias a Oceanía, donde empezó a colgarse dorsales: 30º en la Copa del Mundo de Mooloolaba y 15º en la de New Plymouth.
Y fue a partir de aquel momento, donde Pablo Dapena estaba en la cúspide en cuanto a moral, cuando aparecieron las molesties físicas, símptoma de la que acabaría siendo una lesión importante. “Cuando empezaba a entrenar bien y coger la forma llegó la fractura por estrés en la tibia derecha. Fue un palo”. Una lesión que le mantuvo sin poder correr durante tres meses. Un período de tiempo demasiado largo para un deportista de élite.
No pudo correr, pero sí montarse en la bici y nadar, nadar muchos kilómetros. Y una etapa de reposo que le llevó a su reaparición, en Alemania. “No estoy contento con el 2015 por las lesiones, no por mi rendimiento. Hice grandes entrenamientos pero esas lesiones cortaron el ciclo, frustraron las buenas sensaciones” comenta Dapena.
Y es que, cuando el cuerpo le dio una tregua, Pablo Dapena demostró estar a un gran nivel. Así lo reflejan los resultados posteriores a su retorno: 6º en la Copa de Europa de Riga y 2º en la de Constanta, solo superado por su amigo Uxío. Y enmedio, una 7º posición en el Campeonato de España en distancia olímpica.
Pero las malas noticias no habían terminado este año, y volverían en forma de lesión. “Cuando volvía a entrenar muy bien, toda la zona abductora de la pierna izquierda se sobrecargó. No pude acabar la Copa del Mundo de Tongyeong y en la Copa de Asia de Hong Kong acabé de milagro”.
2015 es ya agua pasada y su mirada está puesta, desde hace semanas, en el 2016. “Está claro que tengo hambre de venganza. Quiero mejorar mi puesto en el ranking internacional (110º), buscar una nueva oportunidad en las Series Mundiales ITU y también debutar en media distancia”.
Objetivos claros, ambiciosos, que estamos seguros que Pablo Dapena podrá alcanzar si los problemas físicos no hacen acto de presencia. El gallego es uno de los triatletas del circuito con fama de entrenar más duro. No puede ser casualidad.
¡Fuerza Pablo!
El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…
El número total de plazas se mantiene en 110 atletas, repartidas de forma equitativa, 55…
El atletismo mundial se encuentra en estado de shock tras la decisión de World Athletics…
El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual…
La firma alemana de calcetines técnicos de alto rendimiento llega al mercado español con una…
No necesitas gastarte el sueldo de un mes en una bicicleta estática inteligente de lujo.…